Continúan las lluvias intensas en balnearios del sur de Brasil

Jueves 18 de enero de 2018 | 08:25hs.
Entre el martes y la mañana de ayer, siete ciudades balnearias de Santa Catarina sufrieron copiosas precipitaciones que alcanzaron los 100 a 200 milímetros y se repitieron los deslizamientos de tierra. Camboriú, Florianópolis, Itapema, Bombinhas,Garopaba, Itajai y Porto Belo debieron ser asistidas por las autoridades locales a causa de anegamiento y deslizamientos de tierra.

Varias familias locales se inundaron y debieron ser evacuadas y alojadas en albergues que habilitaron los municipios para proporcionar techo y comida, sobre todo en la ciudad de Blumenau,donde se decretó la emergencia por inundación. En total, trece ciudades del estado brasileño limítrofe con la provincia de Misiones, Argentina, padecieron el fenómeno climático en una temporada en que miles de argentinos eligen el destino para vacacionar. Las más afectadas por el episodio de lluvia intensa con algunas ráfagas fueron Joinville, Florianópolis e Itapema, entre otras.

Desde el organismo de Defensa Civil catarinense señalaron en la página oficial de la Gobernación que según la zona, precipitó entre 100 y 200 milímetros en 24 horas, “valores que representan más de lo esperado para todo el mes y que supera en mucho la precipitación histórica si se suma a lo que llovió en los últimos diez días”.

El municipio de Joinville, localizado a poco más de 170 kilómetros de Florianópolis fue uno de los más golpeados por el mal tiempo. Para cobijar a los inundados se abrió una escuela y un albergue, donde se resguardaron más de 200 personas. Durante la tarde de ayer las autoridades de estado monitoreaban la zona para asistir a los damnificados.

Asimismo, en Florianópolis continental y en la isla, donde se encuentran las playas y los emprendimientos turísticos preferidos por los argentinos, hubo varios desplazamientos de tierra y arena, y tanta agua socavó la estructura de calles y corrió adoquines y asfalto.

Fabiano de Souza, secretario de Defensa Civil, pidió a la población que informe “cualquier movimiento o desprendimiento de tierra próximos a las residencias, también hay que prestar atención y dar aviso por inclinación de postes, árboles, muros, el trabajo que estamos haciendo de sacar árboles y postes que se movieron lavados por la lluvia es evitar que caigan sobre las casas o dañen a las personas”. Refirió que según los reportes meteorológicos se esperan más eventos de lluvia aislados y posibles tormentas para los próximos días, aunque “no serán de la gravedad de la tormenta de la pasada semana y estamos trabajando para garantizar la seguridad y el disfrute en la temporada de playas”.

Tardes lluviosas
El oficial Luis Molinari, integrante del equipo de la Policía de Misiones que brinda seguridad en las playas brasileñas del sur, en comunicación con El Territorio dijo ayer que pese al mal tiempo, “la temporada se está viviendo con normalidad, los turistas aprovechan las horas en que no llueve para entrar al mar, pasear, y hasta tomar sol, que sale fuerte de a ratos, en general llueve hacia la media tarde, el mal tiempo no es constante, es de a ratos”. Indicó que son muchos los turistas argentinos y oriundos de Misiones los que eligieron Meia Praia, en Itapema, para veranear.

Uno de los últimos reportes del Ministerio de Salud de Santa Catarina llama la atención acerca de que las playas pueden no presentar estado óptimo para el baño después de tantas lluvias.