Peña: “Hay sectores que hacen de esta actividad una profesión”

Lunes 27 de marzo de 2017
Marcos Peña, jefe de Gabinete. | Foto: DyN
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, se refirió ayer a los piquetes que hubo en los últimos días en el centro porteño y dijo que “hay sectores que hacen de esta actividad una profesión”, aunque ratificó que “el diálogo es el primer camino para resolver los problemas”.
“La mayoría de los que cortan, lo vienen haciendo hace más de 15 años. Hay organizaciones, no solamente son piqueteros, porque uno ve las estadísticas y la CTA y ATE hace muchísimos piquetes y no son piqueteros”, sostuvo el funcionario.
Sin embargo, aseguró que “no hay una solución de un día para el otro” y consideró que “sería mentiroso si yo dijese que mañana no va a haber más piquetes”.
“Lo primero que tenemos que fortalecer siempre es el camino del diálogo, es el primer camino para resolver los problemas”, definió el jefe de Gabinete en declaraciones a radio Mitre.
“No hay una solución mágica y entendemos la molestia de los que andan en auto y de los que circulan en el transporte público por la Ciudad de Buenos Aires, pero no hay una solución de un día para el otro”, dijo Peña y advirtió: “Pensar eso podría generar un problema peor”.
A pesar de apostar al diálogo como primera solución, Peña admitió que “cuando hay sectores que no respetan la idea de la democracia eso se vuelve más complejo”.
Además, el ministro evaluó que la forma de resolver los piquetes “no es un tema de izquierda o derecha” sino que hay que generar “un mecanismo de convivencia entre los dos derechos, a manifestarse y circular”.

Reclamos por la Ley de Emergencia
Por otro lado, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP); la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Frente Darío Santillán y la agrupación Barrios de Pie se declararon ayer en “estado de alerta y movilización”, tras una reunión federal de delegados, a la espera de la implementación por parte del Gobierno nacional de la Ley de Emergencia Social sancionada en diciembre.
“Queremos que el Gobierno cumpla con sus promesas y comience a implementar una ley que hace cuatro meses que está sancionada. Deben abrirse los registros de los trabajadores de la economía popular y se comiencen a efectivizar los fondos comprometidos”, señaló a Télam Daniel Menéndez, coordinador nacional de Barrios de Pie.
El encuentro realizado en el barrio porteño de Constitución congregó a 400 delegados de las cuatro organizaciones sociales provenientes de distintos puntos del país, y se realizó en la sede que la CTEP tiene en la calle Pedro Echagüe 1250, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
“Vamos estar movilizados y a la espera de que los funcionarios cumplan lo que nos dijeron en la reunión que tuvimos la semana pasada. Si no obtenemos respuestas vamos a retomar las protestas”, anticipó el dirigente social.
Representantes de estas cuatro organizaciones mantuvieron el jueves un contacto formal con la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y con el secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana, y se llevaron la promesa de que la normativa que estableció la Emergencia Social se implementaría a partir del 1 de abril.
“Nos dijeron que entre abril y mayo se iba a poner en marcha la ley y decidimos mantenernos en un estado asambleario a la espera de que esos anuncios se cumplan. Tenemos también otros reclamos que tienen que ver con la apertura de las importaciones y como esto afecta el empleo de los humildes”, afirmó a esta agencia Esteban Castro, referente de la CTEP.
Además, en el plenario de ayer, las organizaciones acordaron su participación en la jornada convocada por ambas CTA el jueves y del paro general de la CGT del 6 de abril con asambleas y ollas populares en todos los barrios del país.


Se oponen al proyecto de ley para piqueteros El secretario de Seguridad de la ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro, rechazó ayer el proyecto de ley para proteger a manifestantes que corten el tránsito como anunció un sector de la oposición y afirmó que “no hay que transformar un tema político en un tema de seguridad”. “No estoy a favor de esa ley”, remarcó en alusión a la iniciativa de los legisladores que forman parte del Movimiento Evita para garantizar la seguridad de los manifestantes y dijo que “hay que aprender a convivir con las reglas de derecho, el derecho a manifestarse y el derecho a transitar libremente”. En declaraciones a radio La Red, D’Alessandro aseguró que “sin deslindar responsabilidades, hay que describir bien la problemática del tema, hay piquetes de ocho o diez personas que hoy no lo estás viendo porque no es noticia y levantamos muchísimos piquetesy algo diferente es una movilización donde tenés 500 o 700 personas. No es lo mismo ordenar los empleados de Bimbo (que realizaron una protesta en Avenida 9 de Julio por los despidos), que cuando marchan 1500 personas, es diferente el tema del manejo de esa manifestación, es más una movilización que un piquete”.