Despertó del coma e identificó al asaltante que la apuñaló

Martes 20 de marzo de 2018 | 07:20hs.
El propietario de la mueblería se mostró consternado por lo sucedido con su empleada.
Marisa Peppes (45) describió físicamente al delincuente que casi la mató de dos puñaladas en el cuello mientras atendía una mueblería en la localidad de Eldorado como un sujeto delgado, de estatura media, con acento porteño, lunar en el rostro y “cara de drogadicto”.

No puede hablar pero lo hizo por escrito desde el área de terapia intensiva del hospital Samic, donde fue intervenida quirúrgicamente el sábado a la tarde y aún permanece internada. Se despertó el domingo, día en que casualmente cumplió años, con la lucidez suficiente como para contar qué pasó por medio de una serie de textos en su teléfono celular.

El aporte que hizo fue determinante para detener al principal sospechoso que, en principio, reúne esas características y los investigadores policiales presumen con mucha certeza que fue el autor del ataque que la dejó al borde de la muerte, con una profunda herida de unos diez centímetros en la garganta y el riesgo de perder el habla.

La familia de Marisa considera que esta nueva chance de vida es un regalo de Dios y hasta hablan de un milagro. Los doctores que la controlan minuto a minuto también están sorprendidos porque su cuadro inicial era desesperante, al tal punto de que estuvo en coma e inconsciente hasta que sorpresivamente despertó y a menos de dos días del episodio evalúan pasarla a sala común.

Con ensañamiento
Las estocadas hicieron que Marisa perdiera mucha sangre, pero más allá de eso terminó con la laringe perforada, por lo que una cirugía fue la única solución para estabilizarla. Igualmente, no le aseguran que a futuro pueda hablar, por lo que deberá someterse a exámenes específicos.

La doctora Yolanda Caballero, jefa de terapia intensiva del hospital de Eldorado, explicó que “está lúcida pero se comunica solamente con gestos faciales y escritura, porque las lesiones nos obligaron a realizar una traqueotomía para preservar la vía aérea. Gracias a Dios no fueron afectados los otros órganos, si tenemos en cuenta la cantidad de arterias importantes en esa zona. En pocas horas podría salir de terapia pero seguirá internada en sala común debido a los complejos estudios a los que deberá someterse”.

“Esperemos que no tenga secuelas o complicaciones a futuro, debido a que la laringe es un órgano importante en las vías respiratorias, que más allá de eso permite que la paciente hable. Por ahora no podemos determinar si podrá hacerlo, pero por lo pronto debe seguir tranquila como hasta ahora en compañía de su familia, debido a que fue un episodio demasiado traumático que deberá superar”, agregó.

La profesional detalló que la mujer recibió los cortes en la región izquierda del cuello, uno superficial y el otro tan profundo que generó las lesiones internas. “De analizarlas puedo confirmar que el ataque fue con mucho ensañamiento”, analizó Caballero, dejando entrever que el asaltante pudo haber querido asesinarla, no solamente intimidarla para cometer el robo.

Sospechoso tras las rejas

La detención del sospechoso se produjo en las últimas horas del domingo, a instancias del trabajo de los detectives de la Unidad Regional III. Se llama Matías Javier S. (29), fue inmediatamente alojado en una celda de la Comisaría Tercera y posiblemente sea indagado por el titular del Juzgado de Instrucción Uno, Roberto Saldaña, mañana a primera hora.

En esa instancia, deberá dar su versión de lo que hizo esa mañana. La acusación que podría recaer sobre sus hombros es por robo calificado y hasta homicidio en grado de tentativa, aunque esa definición será adoptada por el magistrado en función de los aportes investigativos que lleguen a sus manos.

De acuerdo a las conclusiones basadas en los elementos colectados hasta el momento y testimonios, el ataque se produjo en el interior del comercio Algarrobo Muebles, situado sobre la avenida San Martín al 924, del kilómetro 8. Fue a las 8.45 del sábado.

La secuencia de los hechos aún no están del todo claras, más allá de la certeza de que el asaltante escapó de la escena con el teléfono celular de Marisa y dinero en efectivo, cuyo monto no fue establecido pero no habría sido una suma elevada.

Con respecto a la secuencia, los uniformados se sorprendieron con la mecánica, sobre todo por la hora y el lugar. La avenida San Martín concentra mucho trafico durante todo el día, debido a que atraviesa de punta a punta la localidad y la violencia con la cual se manejó el agresor tampoco es habitual.

“Me preocupa tanta violencia”

“Mi negocio hoy está cerrado porque yo no sé cómo seguir”, expresó Silvio Pittana, dueño de Algorrobo Muebles, graficando su desazón con respecto a la situación que pasó la empleada de su comercio al ser atacada por un ladrón.

“Los comerciantes tenemos que seguir comprando y vendiendo es grave como esta mujer fue atacada. Estamos consternados”, señaló el comerciante que evaluará si continúa con su comercio en la ciudad de Eldorado.

Además, sostuvo que la seguridad en las calles es responsabilidad de todos.

“Estamos pensando qué pasa en Eldorado y que está pasando con nuestra gente. Mi mueblería está hace 13 años trabajando en Eldorado y nunca habíamos tenido un problema así. En los últimos tiempos sí hubieron robos pero no con tanta violencia y en cualquier horario.

Me preocupa tanta violencia. Los robos no se dan sólo en mi negocio ahí en la zona”, dijo.

Con respecto al estado de su empleada, Silvio manifestó que su única preocupación ahora es sacarle adelante a Marisa.

“Yo hoy estoy un poco nublado es difícil pensar en seguir. Fue un golpe muy fuerte”, concluyó el comerciante.