Falleció Clovis Villa, un pionero del taekwondo misionero

Jueves 23 de marzo de 2017 | 16:18hs.
Sociedad

Un fallecimiento que casi pasó desapercibido, a pesar de la importancia y el impulso que le dio esa persona al deporte de esta localidad. El domingo, luego de ocho años de lucha contra un cáncer de próstata que se extendió hacia sus huesos, dejó de existir Clovis Villa (74).

 

El profesor Villa llegó desde Brasil en los 70 y fue el primer impulsor del taekwondo en la localidad y los pueblos cercanos, incluso antes que la Federación Misionera de Taekwondo ITF. Ya en los 90 se unió al sabom nim Carlos Méndez para ser parte de la expansión de la disciplina a toda la provincia.

 

Clovis enseñó el deporte y sus ideales de cortesía, integridad moral, perseverancia, autocontrol e espíritu indomable a niños desde los 5 años de muchas generaciones. Siempre en bicicleta, conformó grupos en los barrios del pueblo acompañado por su por entonces esposa, Sandra Calistro.

 

Méndez, director de la Academia Internacional, valoró que Villa introdujo el taekwondo en San Javier y fue uno de los maestros fundadores; además anticipió que en los próximos días la Federación le acercará una placa homenaje a la familia.

 

“Cuando no había plata, igual atendía a sus alumnos. Fue una persona que hizo mucho por el deporte en San Javier, aparte de ser un amigo personal”, dijo a El Territorio Luis “Caio” Schmechel, titular de la Dirección de Deportes comunal. Para generar un ingreso más, Villa también hacia masajes.

 

Desde su academia organizó con padres y alumnos innumerables viajes a competiciones provinciales, nacionales e internacionales, siempre con distinciones y medallas. Muchos de sus alumnos se hicieron profesores y expandieron su enseñanza.

 

Tal vez su pupilo más consentido fue Giovanni, su hijo, que empezó a practicar el deporte a los 3 años. “Giovanni ahora tiene 15, pero a los 9 ya era cinturón rojo punta negra”, confío la ex mujer de Clovis, que lo acompañó incondicionalmente en sus últimos días.