Dos efectivos de PSA fueron detenidos por robos calificados en Buenos Aires

Miércoles 26 de abril de 2017 | 07:02hs.
Agentes de la Policía Federal hicieron cuatro allanamientos: tres en casas de los implicados y otro en el aeropuerto.

Dos efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) de la localidad de Puerto Iguazú fueron detenidos ayer por presuntos vínculos con robos calificados en Buenos Aires, según pudo saber este medio en base a fuentes policiales y judiciales.

 

Los implicados están acusados de “marcar” a los pasajeros que salían del Aeropuerto Internacional de Cataratas y que llevaban sumas importantes de dinero a la gran ciudad. Allá los esperaban asaltantes que, con el perfil detallado, los abordaban en la vía pública.

 

La maniobra parecía perfecta, puesto que parece imposible vincular a dos empleados públicos por un atraco ocurrido a más de 1.000 kilómetros. Sin embargo, toda la estructura se desmoronó en operativos paralelos en ambos extremos de la operación.
Los uniformados fueron identificados como Aníbal Z. y Miguel F. y fue la división Fraudes Bancarios de la Policía Federal Argentina (PFA) la encargada de detenerlos durante la mañana de ayer. Ambos son efectivos antiguos y por lo tanto muy conocidos en la delegación.

 

Según pudo saber El Territorio, en total se hicieron cuatro allanamientos en la localidad turística. Tres de ellos se concretaron en propiedades de los implicados y el último en el propio aeropuerto, algo que tomó por sorpresa a sus propios colegas.

 

La investigación
Los procedimientos fueron ordenados por el Juzgado Federal de Eldorado, mediante un exhorto de la autoridades del Juzgado de Instrucción Doce de Buenos Aires, a cargo de la magistrada Silvia Nora Ramond. Además en la investigación interviene la Fiscalía Dos del mismo distrito.

 

Según se pudo saber, la pesquisa que permitió poner tras las rejas a estos sujetos se inició hace más o menos un año. Un extranjero que salió de Puerto Iguazú  fue abordado por delincuentes en el aeroparque Jorge Newbery.

 

El hombre estaba con su familia y los asaltantes lo lesionaron, pero no lograron llevarse el botín.

 

Las fuentes expuestas no brindaron mayores detalles sobre la identidad  del implicado -sería un ciudadano sirio o iraní-  o el monto extraído, pero los último movimientos de la víctima y sus propias sospechas terminaron estableciendo que no se trataba de un hecho de inseguridad más.

 

Fuentes de la propia PSA que pidieron extrema reserva expresaron que, una vez que la investigación avanzó, la magistrada Ramond envió un oficio a la delegación de Iguazú, solicitando los datos de todo el personal. Al nombre y apellido de cada efectivo se pidió expresamente que se agregue la foto de su rostro.

 

Esa no fue la única exigencia, puesto que se hacía especial hincapié sobre el perfil de los hoy detenidos. Se presume que la información sirvió para hacer un reconocimiento que terminó sellando el destino de los uniformados.

 

Paralelamente a los procedimientos hechos en esta provincia, la Justicia realizó detenciones en Buenos Aires. Los trascendidos indican que son al menos dos las personas aprehendidas, aunque desde la fuerza interviniente expresaron desconocimiento de los resultados obtenidos por sus colegas.

 

Si bien en un momento trascendió que serían también efectivos de la fuerza aeroportuaria, las fuentes consultadas expresaron que son civiles, precisamente la pata más violenta de la banda, encargada de cometer los atracos.

 

En el caso de los efectivos locales, el exhorto ordenaba que ambos sean trasladados de forma inmediata al juzgado interviniente una vez que fueran detenidos. Es decir, posiblemente durante el transcurso de esta mañana todos serán indagados.