Analistas de inteligencia de la DEA se instalarán en Posadas

Sábado 10 de febrero de 2018
Estiman que desde la frontera saldrían más de 100 millones de dólares por año para financiar al terrorismo.
El gobierno nacional impulsa la instalación en Posadas de una fuerza operativa o grupo operativo con analistas de inteligencia de la Administración para el Control de Drogas (DEA), tanto para actuar contra el crimen internacional, investigar la posible presencia del grupo proiraní Hezbollah en la Triple Frontera y actuar contra el narcotráfico en la región del Nordeste Argentino (NEA) compuesto por Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa. 
La información fue consignada ayer por el diario Clarín, al indicar que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien está de gira en Estados Unidos, se lleva de Washington el compromiso para crear pronto una task force. Sería similar a la que funciona en Salta para el Noroeste, pero con sede en Posadas. 
Según Bullrich, la dependencia se abrirá próximamente en la capital de Misiones y sería antes de la cumbre de mandatarios del G20, en noviembre. 
Por lo adelantado, en Posadas operarían con la presencia de unos cinco o seis analistas de la DEA que se dedicarán a reunir y analizar información para que se preparen las acciones de acuerdo a esos datos. 
De esta manera, la Triple Frontera, que incluye a Brasil, Argentina y Paraguay, no deja de estar en la mira de los Estados Unidos. Desde Washington, se ha dejado en claro un mensaje: “Afirman que se han detectado movimientos sospechosos de individuos vinculados al grupo Hezbollah del lado paraguayo y brasileño en la zona de Triple Frontera, aunque desde el gobierno nacional aún esperan pruebas concretas”, consignó el mismo matutino.
Fuentes consultadas ayer por El Territorio confirmaron que se está haciendo un mapa de las posibles amenazas terroristas en la zona. “Es por que Estados Unidos sostiene la presencia del grupo Hezbollah, especialmente del lado paraguayo y brasileño”, indicó una de las fuentes.
El tema representó siempre una constante de la posible financiación que recibiría desde esta región. 
Es porque además en Argentina se sostiene -recordaron las fuentes- que en los atentados de la Amia y la Embajada de Israel pudo tener relación el Hezbollah.
El otro motivo principal, según explicaron a este medio, es que la Triple Frontera tiene una gran población de libaneses, de donde procede la citada organización armada. Esto revelaría la presencia de Hezbollah en la zona, de donde salen más de 100 millones de dólares por año para sus cuentas. 
Estiman que el grupo libanés ha entrado y se ha asociado con las cadenas de logística y abastecimiento que manejan las organizaciones criminales. 
Ante la actual amenaza, el gobierno nacional trabaja en la confección de un diagnóstico sobre los riesgos de financiamiento del terrorismo en el país.
Como se indicó, las miradas internacionales estarán posadas con cierto rigor en la Argentina, que preside y será sede de la cumbre del Grupo de los 20 en noviembre, lo que representa un importante desafío en materia de seguridad. 
Los jefes de Estado de los países más poderosos del planeta harán pie en Buenos Aires, como ocurrirá también en Puerto Iguazú y ningún detalle puede ser descuidado.