Capioví apuesta a generar energía con residuos

Miércoles 26 de abril de 2017
El rector Celso Limberger, Dirk Lahme y el apicultor Fernando Müller. | Foto: N. traid

Visitó días atrás esta localidad el economista Dirk Lahme, director de Proyectos de América Latina de la Senior Experten Service (SES) de Alemania, para cumplir con las visitas anuales que desde hace diez años vinculan a esta organización (integrante de la Fundación de la Industria Alemana para la Cooperación Internacional) con el Profesorado de Ciencias Agrarias (Procaypa)
La visita de este año sirvió para evaluar los resultados de los trabajos encarados en conjunto y diseñar proyectos a futuro, especialmente para este año y el próximo.
Entre los temas tratados, el que más avanzado se encuentra es el de producción de abono orgánico y todo lo relacionado a energías alternativas vinculadas al aprovechamiento de residuos orgánicos.

“Esas prácticas están en pleno desarrollo y aplicación en Alemania y tenemos expertos que podrían ofrecer asesoramiento a los interesados en esta zona”, señaló Lahme en diálogo con El Territorio.
El visitante repasó: “Cada año visitamos Capioví como uno de los clientes más antiguos que tenemos en la región, comenzamos asesorándolos en apicultura con el experto Erich Karl Faltus, luego trabajamos en la formación de panaderos de las escuelas EFA, hace unos años visitó Misiones Michael Kambrook, un realizador de cine que aportó desde su trabajo una visión diferente a la pedagogía del profesorado enseñando a utilizar videos y cortos para transmitir nuevo contenidos”.
Ambas partes ratificaron la intención de continuar trabajando en el área de apicultura y analizan realizar un video promocional del establecimiento. Considerarán también trabajar a mediano plazo en agricultura orgánica y procesamiento de frutas.

Aprovechamiento
“Este tipo de viajes me sirve para aprender, en esta oportunidad visitamos una secundaria en una aldea guaraní, donde pude apreciar que grado de apoyo tiene el profesorado en ese lugar y evaluaré si el SES puede hacer su aporte ahí”, dijo Lehme.
Como director de los proyectos de América Latina, afirma: “Cada país tiene sus particularidades, pero creo que en general lo que está en auge son las energías renovables entre ellas la solar y el biogás. Alemania tiene mucha experiencia en ello, porque desde el Gobierno se fomentó con insistencia la producción de energías alternativas y a consecuencia de eso tenemos muchos expertos, profesionales que fueron solicitados desde México hasta Argentina”.
“Con el cambio climático -amplió- ya no es una moda sino una tendencia, con la energía tradicional de carbón o petróleo no podremos seguir mucho más tiempo”.