Defensoría intervendrá en el caso de la joven de Panambí

Miércoles 21 de marzo de 2018 | 06:00hs.
Sociedad
Más allá de la repercusión mediática y el debate que generó el tema, lo cierto es que hasta el momento la joven que ofreció su bebé en adopción a través de un grupo de WhatsApp no inició ninguna tramitación al respecto ni fue citada por la Justicia.

Al no existir delito de por medio, la cuestión se va diluyendo en la polémica que despertó un caso tan complejo que puso al descubierto el alto grado de vulnerabilidad en que se hallan tres menores: la joven madre, su primera hija -una beba de 9 meses- y el bebé en gestación.

Precisamente, como está embarazada, en principio se especuló que pretendía dar en adopción al bebé en camino. Pero en los días posteriores, personas que se contactaron con ella indicaron que en realidad desearía dar en adopción a su beba de 9 meses.
Esta cuestión tendría que ver con el origen y la concepción de la criatura, ante lo cual cobra relevancia una frase que la misma joven dijo en un audio enviado a un presunto interesado en adoptar.

“En primer lugar, vos no sabés por lo que yo pasé y vos no sabés cómo esa criatura vino al mundo. Así que no te ponés ni un pedacito de la esquina de una uña en mi lugar”, señaló.

En cambio, el bebé en camino habría sido producto de una relación con un sujeto mayor con el que estuvo en pareja, aunque luego la abandonó porque tendría familia. Actualmente convive con un muchacho de 18 años.

Necesaria asistencia

Según comentaron fuentes del caso, antes de que la chica publicara su desesperado pedido a través de las redes sociales, funcionarios de la Municipalidad de Panambí y agentes de Salud Pública estaban al tanto de su situación y no se activaron los mecanismos de asistencia.
En ese contexto, desde la Defensoría de los Derechos de los Niños y Adolescentes, dependiente de la Vicegobernación de la provincia, anticiparon que en la jornada de hoy visitarán a la menor para interiorizarse de su situación y realizar un acompañamiento integral.
Como no existe ningún expediente judicial en marcha ni pedido formal de asistencia, el organismo provincial actuará de oficio, atento a la situación de clara indefensión y vulnerabilidad social en que se encuentra la menor, su hija y el bebé que lleva en su vientre.

El fin de semana último, la chica publicó en un grupo de WhatsApp: “SI ALGUIEN SABE?? Kien desee de corazón adoptar a un bb recién nacido que se comunique a mi mm. GRACIAS”.

La ley contempla la intención de dar en adopción a un hijo El caso de la adolescente de Panambí que publicó en un grupo de WhatsApp sus intenciones de dar en adopción a su bebé sigue dando repercusiones. Quien se sumó al análisis y reflexión del tema fue Jorge Erasmo Villalba, vocal de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Familia de Oberá.

En diálogo con Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7, señaló que Misiones cuenta con una ley -que data de 2010- que contempla la posibilidad de que cualquier persona que quiera dar a su hijo en adopción, manifieste esta intención ante un defensor de menores. “La ley establece que cualquier persona puede expresar los motivos que la llevan a esta decisión y la Justicia activa rápidamente el proceso”.
“No hay tiempos determinados, depende de cómo se plantee. Los términos están acotados en el marco de la ley. Me parece rescatar que no estamos hablando de cosas sino de niños, cómo se van generando los vínculos, los afectos”, sostuvo Villalba. “Tal vez hay una falta de comprensión de los beneficios de la institución de la adopción, porque contiene justamente a la población más débil, más vulnerable”, consideró, y agregó: “Lo que está fuera de lo común es difundirlo en las redes sociales”.

“No hay dificultad de que la madre manifieste la intención de dar a su hijo en adopción a una familia, sobre todo si existe un vínculo afectivo; se trata de evitar en todo momento de que esa intención este viciada, es decir, que haya una razón económica”, explicó.

“Hay un plazo que establece el Código Penal respecto a la manifestación de dar en adopción a un hijo. Si alguien manifiesta que quiere dar en adopción, el juez tiene diez días para designar un equipo interdisciplinario que haga un informe socio-ambiental amplio para ver si existe o no la posibilidad de declarar el estado de adoptabilidad del niño. Después se convoca a alguien del Registro de Único Aspirantes a la Adopción de Misiones (Ruaam) que sea cercano a la zona del niño, y ahí comienza el proceso de guarda con fines de adopción, que lleva entre seis y un año”, deslizó Villalba.