Lágrimas y aplausos por los gladiadores del Paraná

Lunes 16 de enero de 2017 | 22:06hs.

Por Mauro Parrotta

El clima otra vez. Como hace 7 años motivó en este 2017 que no se cumpliera con todo lo previsto. El festival para cerrar las actividades previstas, organizadas, se canceló. Pero no importa. Desde la mañana y hasta después del mediodía, se homenajeó, se recordó con lágrimas y aplausos, a los ocho nadadores, gladiadores, luchadores, que en el cruce número 80 del Río Paraná, murieron. La ciudad de Posadas se quebró en 2010. A todos enmudeció la tragedia. Ocho muertos en el río. Y eran ocho conocedores del inmenso Paraná que habían sido tragados por las olas de un bravo río.

El padre Alberto Barros estuvo presente. Se dirigió a los deportistas que participaron de la maratón amateur, en la que se calcula intervinieron poco más de 120 personas. De entre 4 a 60 años. Los organizadores dijeron que el objetivo era recordarlos con alegría, demostrando más que lágrimas, reconocimiento. Al mediodía hubo arroz a la valenciana. Se entregaron premios a los ganadores. Los familiares lanzaron flores al río y los Bomberos tocaron durante un minuto las sirenas para marcar lo que fue el momento de la largada en aquella fatídica mañana. Silencio, muchos creyeron estar en aquel día.

"Queremos establecer al 16 de enero como el Día del Deportista Amateur", dijo uno de los promotores de la iniciativa junto a familiares y amigos de las víctimas.

Luis Sai­de (56 años), Víc­tor Ses­sa (36), Fer­nan­do So­lé Ma­sés (12), Se­bas­tián Ru­zec­ki (19), Ni­co­lás Le­ve­qui (14), Eu­ge­nio Se­ró (59), Mau­ro Ba­ci­ga­lu­pi (28) y Ma­nuel Lei­va (57), fueron los que lucharon con todo en contra. El clima, el río crecido y las benditas barcazas en medio del Paraná.

Franco Bacigalupi, emocionado, al pie de la virgen Stella Maris, en la costanera posadeña, ,dijo: “Hoy es un día muy especial donde hay sentimientos y emociones en todo momento. Quiero agradecer a doctor Ramón Delgado Cano por haber realizado el libro que escribí de la tragedia en papel. Y con sus dos posibles tapas. Gracias por el regalo y por supuesto, como dijimos, estos van a ser llevados a bibliotecas de la provincia de Misiones. Agradecerle a Oscar Gaona por todo el evento”.

El papá de Fernando Solé Masés, Luis, fue más crítico en su cuenta de Facebook: “Han transcurrido siete años, pero me quedé a vivir eternamente en ese amargo 16 de Enero de 2010. Hay determinados hechos que tienen la virtud de manipular el tiempo. El dolor extremo, la amargura, el sentimiento de burla y desprecio flotan eternamente, y en esa nube tóxica se vive, aunque cada vez se aprenda a disimular mejor los efectos del día en que Fernando Miguel se hizo invisible.
Los condenados en juicio oral y público: bien, gracias…”.

“Pese a ser ratificada su sentencia en varias instancias, alguien poderoso decidió que no tendrían que cumplirla nunca. Están libres, felices, sonrientes. Es allí donde Justicia se transforma en caricatura y los ‘magistrados’ no son más que bufones de la corte en funciones”.

“A todos quienes nos han acompañado los tengo nítidamente identificados y simplemente no poseo ni recursos, ni palabras, ni gestos para expresarles mi agradecimiento infinito”. 

Enero de 2017. Las heridas se van cicatrizando. No hubo música al final de este lunes. Pero siempre habrá aplausos y lágrimas para los gladiadores del Paraná.