Así será la Internet móvil del futuro

Sábado 23 de julio de 2016 | 14:00hs.

"La Internet móvil que viene permitirá la transmisión de videos de ultra alta definición; llamadas de voz en HD, con una nitidez tal que el interlocutor parecerá estar al lado de uno, y hasta la visión de hologramas y la realidad aumentada", afirmó Wang Jun, presidente del área de productos y redes inalámbricas del tercer fabricante de smartphones en el nivel mundial, Huawei, durante el evento anual Huawei Analyst Summit (HAS) 2016, que se realizó en China y al cual asistió LA NACION. El ejecutivo agregó que algunos de estos servicios estarán disponibles con las redes móviles 4.5G, que evolucionarán de forma continua durante los próximos años, y convivirán en el futuro con la 5G.

 

"Para que esos nuevos servicios sean realidad, las redes deben soportar tasas de transferencia altas. Por ejemplo, los videos en 4K necesitan un vínculo de 20 megabits por segundo (Mbps); juegos de realidad aumentada, 175 Mbps, y un holograma, 4,6 gigabits por segundo (Gbps)", dijo.

 

En febrero, el gigante chino alcanzó velocidades de descarga de 1,41 Gbps durante una prueba en vivo de 4.5G en asociación con el proveedor de telecomunicaciones australiano Optus. Además trabajó junto a la tercera mayor empresa de telecomunicaciones de Singapur, M1, y en enero alcanzó 1 Gbps en la descarga y 130 Mbps en la subida. Por otra parte, el fabricante acaba de lanzar su visor de realidad virtual, compatible con las pantallas de los smartphones P9 y Mate 8, de la misma marca, que compite directamente con el Samsung Gear VR.

 

"La red 5G aún no existe y ni siquiera está estandarizada, aunque hay muchas expectativas al respecto", dice Di Meo, y agrega que, probablemente, se presente en el Mundial de fútbol Rusia 2018 o en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

 

Disfrutar en el celular de realidad virtual sería posible con redes 4.5G, ya que una de sus características es que disminuye enormemente la latencia con respecto al 4G. La latencia es la suma de retardos temporales dentro de una red, producido por la demora en la propagación y transmisión de paquetes.

 

En 3G, la latencia ronda entre los 80 y los 100 milisegundos, y la realidad virtual requiere que sea menor a los 10 milisegundos para que la experiencia sea satisfactoria.

El estándar 5G solicita que este valor sea inferior a los 5 milisegundos, o sea que si esto se logra, no habrá excusa para que los desarrolladores de este tipo de contenido lancen propuestas para dispositivos móviles.