Misiones mostró sus mejores talentos en los Juegos Evita culturales

Miércoles 26 de octubre de 2016 | 22:00hs.
La tierra roja. | Presentó un show basado en los valores de la cultura guaraní.

Entre los más de 800 deportistas misioneros que se trasladaron hacia la ciudad de Mar del Plata para participar de las finales nacionales de los Juegos Evita, también se encuentra la delegación de cultura, que el martes por la noche realizó su primera presentación en la sala Roberto Payró del Palacio de Deportes en La Feliz.

La delegación misionera, que está conformada por 35 personas, 25 participantes y 10 acompañantes; plasmó sobre el escenario un repaso histórico de la cultura guaraní, la libertad individual y la opresión que sufrieron los pueblos originarios a lo largo de la historia de la humanidad, bajo la coordinación de Laura Cameli.

“Por un lado pusimos en escena las seis disciplinas que se consideran dentro de los Juegos Culturales Evita y por otro lado lo que son las distintas culturas dentro de la misma presentación. Y tratamos de cerrar el producto con una reflexión que hable sobre cómo son nuestros momentos cotidianos, en los que elegimos ser libres y el destino que vamos a tener. Más allá del hecho simbólico de tener una independencia, lo más importante es lo que hacemos cada uno de nosotros como ciudadanos para ser libre cada día”, destacó Cameli.

Las seis disciplinas en las que la tierra colorada cuenta con representantes son pintura, canto solista, conjunto musical, teatro, pareja de danza y cuento, en las que los misioneros compiten junto a 700 finalistas de todo el país. Asimismo, los integrantes del “equipo cultural” pertenecen a los municipios de Alem, Oberá, Montecarlo, Posadas, Santa María, San Pedro, Apóstoles, Puerto Esperanza y 25 de Mayo.

Desde el año 2006, los Juegos Evita también incluyen actividades culturales y artísticas. El objetivo de esta iniciativa es desarrollar la capacidad crítica, fortalecer los lazos comunitarios, la autoestima personal y promover la inclusión social. Estas actividades están destinadas a niños y niñas de 12 a 17 años y a adultos mayores de más 60 años de edad.