En el país sí, en Misiones no

Domingo 6 de mayo de 2012 | 09:55hs.
Camping cerrado. Los militantes de la cannabis decidieron marchar a Mártires.

“Se habla mucho de que vivimos en libertad, pero nosotros no podemos ni juntarnos”, reflexionó Alejandra, una de las asistentes al frustrado festival por el día mundial de la marihuana que debía realizarse ayer en un camping privado de la localidad de San Martín.
Si bien los organizadores gestionaron el predio dos meses antes y estaba todo acordado, sobre la hora un supuesto cuidador dio marcha atrás y se negó a ceder el lugar. Incluso, uno de los promotores del evento fue citado el jueves en la comisaría local y el jefe a cargo le manifestó que la Policía no estaba de acuerdo con el festival.
Además, comerciantes del pueblo señalaron que desde la fuerza les habrían recomendado que no colaboren con el evento programado, lo que fue considerado como un “apriete” por los organizadores. 

“El jefe de la comisaría me citó para decirme que en San Martín la gente no está acostumbrada a estas cosas y que no hagamos el festival si no queríamos tener problemas. Fue muy chocante escuchar eso, un apriete y por eso le pedí que me notifique por escrito, pero se negó. Dijo que no quería quedar pegado”, señaló Cristian, uno de los promotores del encuentro.
De todas formas, al tratarse de un predio privado los organizadores siguieron con lo planeado y en la víspera llegaron al lugar, aunque se encontraron con el camping cerrado y un supuesto cuidador que se negó a habilitar el mismo. 
En tanto, aseguraron que en horas del mediodía personal de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá (Celo) cortó la luz del camping. “Es todo muy llamativo, porque primero no había problemas y al final nos pusieron todas las trabas”, señalaron.

 

Debajo de un puente
A primera hora de la tarde comenzaron a arribar personas de diferentes puntos de la provincia, artesanos, músicos y familias, todos con la intención de participar del festival por la despenalización de la tenencia para el consumo. Dicho evento fue organizado paralelamente a actividades similares organizadas en el país y el mundo. El año pasado se realizó el primer encuentro en San Pedro.
Ayer, ante la imposibilidad de acceder al predio privado, los organizadores se contactaron con el intendente de San Martín, Horacio Olivera, con la intención de obtener la autorización para ingresar al camping municipal. Así, casi un centenar de personas caminó los dos kilómetros por la ruta provincial 103, pero al llegar al lugar la Policía les impidió el acceso. 
Lejos de confrontar, la gente decidió marchar hasta el puente del arroyó Mártires, donde finalmente acamparon. “Es una situación denigrante porque lo único que pretendemos es juntarnos, escuchar música y generar un espacio de debate e información sobre el auto cultivo y la despenalización de la tenencia simple”, explicaron.
Precisamente, el movimiento pretende la reforma de la ley 23.737 que criminaliza la tenencia para consumo y castiga con prisión a quien es encontrado hasta con una semilla de marihuana. En ese sentido, consideraron que “el auto cultivo llevará a terminar con el narcotráfico, atrás de lo cual existe un negocio que involucra a gente importante”.
El intendente de San Martín subrayó que “no existió mala predisposición, pero me avisaron sobre la hora y la Policía no aceptó brindar la seguridad del caso”.