Alertan que el acoso escolar empieza cada vez más temprano

Jueves 28 de noviembre de 2013 | 07:02hs.
Protección. | Relatan historias verdaderas para concientizar a los estudiantes.

Los casos de intimidación, abuso de poder o maltrato se están detectando en las aulas de las escuelas misioneras en edades cada vez más tempranas. El acoso escolar o bullying es un tema que cobró notoriedad en los últimos años por las consecuencias nefastas que acarrea para los chicos que lo padecen. De acuerdo a los expertos, algunos de los resultados más negativos de este comportamiento son la baja autoestima, actitudes pasivas, aislamiento del entorno, trastornos emocionales, problemas psicóticos, depresión, ansiedad, hasta los pensamientos suicidas.
Esta semana se dio a conocer en la capital de Misiones un libro titulado “Historias de bullying”. El referido texto se presentó en el seno de la Comisión de Obras Públicas y Urbanismo del Concejo Deliberante de la Ciudad de Posadas, presidida por la concejal renovadora, Laura Duarte.
Los autores forman parte de la Dirección de Violencia Familiar y de Género de la Línea 102.

Es un libro de cómics que posee historias verdaderas de abuso escolar en los últimos cinco años. Contiene cinco historias basadas en casos reales y con distintos finales.
Uno de los funcionarios encargados de la publicación, Carlos Quintana, expresó que “se pretenden prevenir los casos de acoso escolar a través de la generación de conciencia en toda la comunidad escolar”.
Agregó que “esta es la segunda publicación de este tipo vinculada a esta problemática. Aquí se relatan historias verdaderas de acoso estudiantil que viven los chicos a diario”.
Por otra parte, confirmó que  los libros se entregarán de forma gratuita a las escuelas primarias y secundarias de Posadas y Garupá, para que los niños puedan trabajar en el aula con sus docentes. En una segunda etapa se continuará con los establecimientos educativos del interior de la provincia.
“En Posadas hay muchos casos de bullying, no hace falta ir a los barrios, en los colegios céntricos ocurre mucho. Pero lo nuevo es que se encuentran a edades cada vez más tempranas”, finalizó. 
Se recordará que el Congreso de la Nación sancionó en septiembre una ley que establece que el Ministerio de Educación, a través del Consejo Federal, deberá establecer reglas para prevenir la     conflictividad en las escuelas, entre ellas el bullying. A partir de esa legislación, se podrá expulsar de los establecimientos educativos a los estudiantes que promuevan este tipo de hechos.
Entre las sanciones contempladas por la legislación se encuentran las educativas, graduales y progresivas, atendiendo el contexto y garantizando el derecho a la educación. Por lo cual las autoridades de la escuela tendrán que buscar otro establecimiento para que estudie el acosador, si como medida extrema se decide su expulsión.

Concientización
El pasado 22 de octubre se dio inicio a la primera campaña en la tierra colorada contra el acoso escolar en las iglesias evangélicas de culto. 
La actividad se desarrolla bajo en lema “si no hacés nada sos parte”, que fue impulsada por la Subsecretaría de Culto de la provincia, con el fin de concientizar contra el acoso escolar.
El lanzamiento se desarrolló en la Casa de Gobierno, junto con los representantes de las distintas iglesias y funcionarios provinciales.
En la apertura se proyectaron videos acerca de la problemática y se repartieron folletos informativos, que explican sobre los ejes de la campaña. En los últimos años el maltrato escolar se convirtió en uno de los flagelos que más se ha expandido entre los niños de la provincia. 
“Se trata de un problema que no es menor. Especialmente si consideramos las consecuencias que este tipo de conductas puede acarrear en las víctimas, como vergüenza, debilidad, frustración, bajo rendimiento escolar, entre otros”, manifestó, Celia Giuliani, subsecretaria de Culto de la provincia. En una segunda etapa se realizarán capacitaciones en los distintos establecimientos educativos.


Trabajo interdisciplinario  
A fines de octubre se desarrolló en Oberá el primer congreso provincial denominado “Por una sana convivencia escolar y social”.
El objetivo del encuentro fue avanzar en consensos para prevenir y atender los casos de bullying entre los adolescentes.
En ese marco se reflexionó sobre la necesidad que presentan las escuelas de armar equipos interdisciplinarios que brinden contención a los estudiantes.  
La demanda de contar con gabinetes psicopedagógicos es una constante en los establecimientos de todos los niveles de las jurisdicciones locales. Del encuentro participaron seis mil alumnos, padres y docentes, que asistieron a los talleres.
Con la creación de los espacios interdisciplinarios se busca brindar el apoyo necesario a los estudiantes, para que junto al acompañamiento de las familias se puedan trabajar las problemáticas que atraviesan los jóvenes en su paso por la escuela, señalaron de la coordinación del congreso.
Allí se definió que “hay que fomentar el compromiso de los padres en la educación de sus hijos”. 
La actividad se focalizó en el desarrollo de trabajos preventivos, a fin de desnaturalizar las conductas violentas de los jóvenes, mediante la implementación de los talleres. También se debatió la necesidad de contar con el apoyo legal y político, que permitan a los profesionales trabajar dentro de las instituciones.
La organización estuvo a cargo del gremio de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM).

Nota de la edición impresa