Colonos denunciaron sufrir acoso de falsos gendarmes en Panambí

Lunes 2 de marzo de 2015 | 07:37hs.
Ruta costera. | Junto a caminos vecinales, son los escenarios de la presunta estafa

Varios colonos de Panambí denunciaron que desde hace varias semanas, un grupo de personas realizan controles en caminos vecinales de la zona, vestidos con uniformes de Gendarmería Nacional pero sin llevar ningún tipo de identificación.

 

De acuerdo al relato de los entrevistados, éstos temen que los supuestos gendarmes no sean efectivos de dicha fuerza de seguridad y que se trate de algún tipo de artimaña de desconocidos para poder incautar mercaderías.

 

Durante las últimas semanas estas personas secuestraron diversas cargas a vecinos de esta localidad que no contaban con la documentación requerida. Pero lo que más llama la atención a los denunciantes es que los supuestos gendarmes no labraron ningún tipo de acta al momento de concretar la incautación de las mercaderías.

 

Tampoco tenían ningún móvil de la fuerza o elementos que habitualmente suelen ser utilizados durante un operativos vial, como por ejemplo los conos señalizadores.

 

"En los caminos y picadas de Panambí aparecen personas vestidas de gendarmes sin tener un auto oficial y sin estar identificados. Con señas de luces y persecución detienen la marcha de los vehículos que circulan por la zona", narró indignado un tarefero que fue consultado por este diario.

 

También trascendió que un periodista de Oberá fue detenido días atrás por los supuestos gendarmes en Paraje Dorado. “Yo me iba a la chacra de un amigo y en el camino aparece un auto realizando señas de luces; en principio como era un auto civil, pensé que querían pasar, pero son angostos los caminos y no podía dar lugar al paso”, relató a El Territorio el comunicador social que decidió ocultar su identidad.

 

“Luego de un largo recorrido me hacen señas con la mano para que me detenga y cuando apago el auto se bajan varias personas con uniforme de Gendarmería. Eso me extrañó porque nunca te detienen de esa manera”, añadió el periodista.

 

Según el trabajador, los supuestos efectivos le solicitaron la documentación del auto, le preguntaron dónde iba y le exigieron que abriera el baúl. En ese momento se preocupó porque no había personas que salieran de testigos.

 

“Les pregunte si eran realmente gendarmes, me identifiqué como periodista y les hice saber que hace poco delincuentes vestidos de gendarmes secuestraron a una familia, y me dijeron que estaban detrás de los asaltantes de El Soberbio”.

 

En principio el periodista se mostró con miedo y reflexionó: “Imagínate si alguno no quieren parar o tiene alguna reacción de atropellar con el auto a los gendarmes”.

 

La situación con el periodista no pasó a mayores, pero los pobladores de la zona se muestran preocupados por este accionar. "Siempre que hay control es por la ruta costera o la provincial 5. Nunca por los caminos vecinales, y realizan una persecución si uno no se detiene”, comentó un vecino en la zona de Chico Alférez.

 

Por otra parte, varios colonos indicaron que estas personas secuestran mercaderías sin realizar el acta correspondiente. “Hasta ahora, de lo que secuestraron de contrabando en la zona no realizaron ningún acta, tomaron lo que la gente trajo de Brasil y les dejaron así, sin asunto”, dijo preocupado un vecino.

 

En esta misma localidad, hace poco más de dos años, un grupo de delincuentes robó y maltrató a una familia en un violento asalto, todos vestidos de gendarmes. Ocurrió en abril del año 2012, cuando la familia Villarreal fue víctima del atraco. El único detenido que tuvo el caso, luego de ser reconocido por las víctimas, se fugó de la Seccional Segunda de Oberá.