Para no chocar a los peatones en la vereda, yo camino por la cuneta

Miércoles 15 de octubre de 2014 | 10:35hs.
Día Mundial del Bastón Blanco. | Realizan una Campaña de concientización en la Plaza 9 de Julio de la ciudad de Posadas.

Desde esta mañana el Centro del Ciego realiza una campaña de concientización en el marco de la celebración del Día Mundial del Bastón Blanco.


El Bastón Blanco es un instrumento que identifica a los ciegos y deficientes visuales y les permite desplazarse en forma autónoma. Sus peculiares características de diseño y técnica de manejo facilitan el rastreo y detección oportuna de obstáculos que se encuentran al ras del suelo.



Las personas que realizan la campaña, año tras año, tratan de lograr una ciudad segura para las personas no videntes o con visión disminuida. En relación a ello, Graciela (64) quien padece visón disminuida detalló:  "Acá en Posadas, hay conciencia a medias sobre el tema. Por ejemplo, además de los obstáculos materiales, los chicos que se sientan a tomar un tereré en la vereda con las piernas estiradas, los que andan en bicicleta sobre la vereda, o los que caminan mirando todo el tiempo el celular, y no son capaces de correrse cuando una persona no vidente quiere pasar, también son un obstáculo para los no videntes".

 

"Además de los objetos en las veredas, las personas también pueden ser un obstáculo. Para que no chocar a los peatones en la vereda, yo camino por la cuneta”, aseveró Graciela.



Finalmente, la mujer que asiste al Centro del Ciego destacó el rol fundamental de la entidad en el acompañamiento y la contención de las personas no videntes. "El papel del centro es fudamental, en el centro encontrás psicólogos, contención, te enseñan a leer en braile, es una escuela. Encontrás la contención que muchas veces no tenés en tu familia”.