Por la llegada del papa Francisco ya no hay pasajes a Asunción

Viernes 3 de julio de 2015 | 07:19hs.
La terminal de Encarnación. | Se verá colapsada por la llegada del sumo pontífice.

A sólo una semana para la llegada del papa Francisco a Asunción, ya no quedan pasajes desde Encarnación para ir a ver al sumo pontífice.

 

Desde la terminal de Encarnación se adelantó que se están sumando más servicios de refuerzo para absorver la demanda, pero todos se completan en pocos minutos.

 

Por otra parte, las agencias de viajes de Posadas confirmaron que ya no hay más lugares en los paquetes ofrecidos.

 

El viaje y la estadía, vendido por las agencias, tiene un costo que varía de tres mil a cuatro mil pesos. “Hay pasajeros que van a cruzar de forma particular el puente para tomar el colectivo en Encarnación y otros vamos a nuclearlos en el cuarto tramo de la costanera. Tenemos los colectivos llenos”, aseguró Gonzalo Gómez, encargado de marketing en la empresa Carlota Stockar.

 

Por otro lado, desde el área de administración del Viaje de Tu Vida señalaron que si bien para esta ocasión no trabajaron con paquetes especiales por la visita del papa han sido reiteradas las consultas por ese motivo. “No trabajamos con colectivos para ese destino, pero sí habilitamos reservas de hoteles porque vino gente a preguntar por paquetes a Asunción”, sostuvo Pablo Hettinger, encargado de administración de la empresa.

 

Según la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) del vecino país, las plazas están casi colmadas al 100%. Quedan algunas camas disponibles en los hoteles más lujosos, donde los precios más económicos exceden los 2000 pesos argentinos la noche para una habitación simple, por ejemplo en un complejo cuatro estrellas.

 

Hasta la semana pasada, sólo quedaban lugares en hoteles de 4 y 5 estrellas, por lo que paraguayos ofrecen alojamientos alternativos en casas de familia y otras instituciones, como escuelas y cuarteles.

 

Parroquias sin lugares
La emoción por la llegada del papa también incluye a las parroquias que envían colectivos de jóvenes y adultos que acompañarán a Francisco. En uno de los colectivos viajará Emilia Aguirre, integrante y referente de los jóvenes de la parroquia San Miguel de esta ciudad, quien le confió a El Territorio que estan con todos los colectivos llenos.

 

Desde la Parroquia de San Miguel, Santos Mártires y Concepción Inmaculada de Encarnación saldrán cinco colectivos de universitarios, pero la cantidad de peregrinos que cruzará por la zona fronteriza de esta ciudad será mucho mayor.

 

Desde el lunes se espera que empiecen a pasar unas 300 mil personas por el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz de esta ciudad.

 

Por ello, desde la aduana y el Gobierno provincial se impulsaron operativos para suplir de una forma rápida el paso de la frontera.

 

A partir del martes se habilitará el servicio del tren las 24 horas, que funcionará de manera conjunta con el transporte urbano.

 

Hasta el momento no habilitarán el servicio de lanchas. De todas formas, la situación se definirá entre el martes y miércoles entre las autoridades del comité de frontera, según señaló uno de los representantes de las lanchas en esta ciudad.

 

Servidores del papa
En los operativos también habrá cerca de 80 mil servidores del papa, que formarán la primera línea de contención en el sector por donde transitará Francisco. Después le seguirán los policías y la cruz roja.

 

Para esta tarea los servidores tuvieron “una preparación espiritual y misión de servicio”, contó Fátima Ibáñez, una de las coordinadora de los servidores de la Capilla Inmaculada Concepción de Encarnación. Sólo en el departamento de Itapúa hay 400 servidores, que el domingo asistieron a la última reunión especial en la catedral de esa ciudad. “Hasta ahora, los sacerdotes no nos pidieron que sumemos servidores de otro país. Aunque nos dijeron que si hacía falta íbamos a incorporar servidores de Argentina”, sostuvo.

 

A medida que pasan los días se hace más fuerte la emoción y la alegría de los servidores, que preparan sus guitarras y banderas para hacer del viaje más ameno. En las primeras horas del miércoles saldrán 16 colectivos rumbo a Asunción. Los transportes reúnen tanto a fieles católicos como también creyentes de otras religiones.