Macri ratificó numerosas obras que están previstas para Misiones

Domingo 17 de abril de 2016 | 19:17hs.
El presidente Mauricio Macri confía en que el Norte del país mejorará mediante el Plan Belgrano. | Foto: Gentileza: Marcos Carrizo

El presidente de la Nación recibió al diario El Territorio en la Casa Rosada, ocasión donde ratificó obras claves para la provincia, como la extensión de la autovía, mejorar aeropuertos y recuperar la hidrovía. Aquí la entrevista exclusiva:

 

En medio de la crisis energética y los aumentos de la tarifa de la luz, en Misiones se intenta determinar cuál es la postura del Gobierno nacional respecto a Corpus y Garabí. ¿Se van hacer, hay plazos?

Están en carpeta, pero hay también un referéndum que debe llevarse a cabo en Misiones. Creo que debe haber un debate profundo para ver si Misiones está de acuerdo o no. Mientras tanto, habrá que ir armando un trabajo serio y lograr la eficiencia de la producción actual. Misiones, y pasó con varias provincias, con los aumentos que hicimos, las productoras locales aprovecharon para poner aumentos adicionales. Emsa (Electricidad de Misiones Sociedad Anónima) tal vez es una de las empresas más caras de la Argentina. Tiene un costo operativo absolutamente inaceptable.

 

En ese marco, ¿qué pasa con el pedido de tarifa diferenciada?

Estamos estudiándolo. Pero también Emsa debe hacer su parte y el gobernador (Hugo Passalacqua) tiene que ir a fondo. Los primeros números que tenemos en cantidad de empleados por energía  generada y costo operativo dentro de Emsa demuestran un bajísimo compromiso con la calidad y el costo del servicio.

 

A propósito del Gobierno provincial,  ¿cuál es la relación que tiene con el gobernador Hugo Passalacqua y el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira?
Al gobernador lo estoy empezando a conocer. Y la verdad que nos hemos llevado bien en lo que va de este tiempo. Hay tareas conjuntas a llevar a cabo dentro del  Plan Belgrano, en este camino de cuidar a los misioneros; cuidar y generar nuevos empleos, trabajar juntos. Espero que sigamos avanzando con esa agenda. Lo mismo sucede con el presidente de la Legislatura. No lo vi hace muchos años y la verdad que le agradecí porque se comprometió a trabajar, a que juntos podamos llevar la agenda que hemos propuesto: pobreza cero, derrotar el narcotráfico y mejorar la calidad institucional de la Argentina.

 

En cuanto al Plan Belgrano, ¿qué le va a corresponder puntualmente a Misiones?
Desde la ampliación y mejora del aeropuerto internacional Iguazú, que es una de las joyas que tiene la Argentina con las Cataratas, al mejoramiento de rutas, jardines de infantes, centros de primera infancia. Es parte del plan integral que tenemos para la región. Debemos tener más autovías. Nuestro compromiso es duplicar las autovías.

 

En materia de autovías, ¿ se extenderá hasta Puerto Iguazú?.

Sí, hasta ahora está en Santa Ana y está comprometido dentro del plan vial que tenemos en estos cuatro años. Hay varias autovías en Misiones. Estamos hablando, en todo el país, de unos 2.000 kilómetros de autovías nuevas y 4.000 kilómetros de rutas seguras y mantenimiento preventivo de miles de kilómetros, porque las rutas hay que construirlas y mantenerlas. Son cosas que las malas políticas las transformaron en excepcionales.

 

¿Qué nivel de inversión estima para el Plan Belgrano?
El Plan Belgrano asciende a 16 mil millones de dólares. Incluye rutas, trenes, hidrovías, aeropuertos para promover el turismo, que es otra gran oportunidad de desarrollo y muy importante para el Norte argentino.

 

Teniendo en cuenta que el NEA es la única región sin gas natural, ¿va a continuar con el proyecto del gasoducto?
Está a mitad de camino, se va a mantener el financiamiento y estamos trabajando para retomar la obra.

 

En cuanto al narcotráfico en la frontera, ¿cómo piensan encarar este problema? ¿Van a modernizar los controles migratorios?
Ayer almorcé con los cuatro jefes de las fuerzas, la ministra de Seguridad (Patricia Bullrich) y su equipo. Por empezar, ahora hay un ambiente de trabajo, vocación de respeto recíproco, después de años de que los que gobernaban maltrataban a las fuerzas de seguridad.  Con ellos nos comprometimos a invertir en tecnología, en capacitación, estamos trabajando y nos pusieron a disposición sus escuelas de capacitación países como Francia, Italia, Estados Unidos. Ya estamos enviando gente, instalando radares. Con el cambio de actitud y la vocación, ya empezamos con la recuperación de todo el territorio, empezando por los barrios más complejos de la Argentina. La primera experiencia fue en la Villa 31 y en breve, seguiremos con los barrios en todo el país.