La creencia popular hoy recibe al Karaí Octubre con un buen plato de Yopará

Miércoles 1 de octubre de 2014 | 08:03hs.
Para chuparse los dedos. | Habrá degustación en el Mercado concentrador de Posadas y en el Almacén de Doña Pomposa, ubicado en la Bajada Vieja.

Hoy 1 de octubre, se revive una tradición anual, muy arraigada y conocida. En efecto, con el inicio de este décimo mes también saldrá un mítico personaje llamado karai Octubre. De allí también la tradición de preparar un suculento y abundante yopara (leáse yopará que significa mezcla)

 

El Karaí Octubre (Gran señor) es un hombre que sale de la región guaraní, tiene su centro en Paraguay pero la creencia también existe en Misiones, Corrientes, Formosa y parte del Chaco y Santa Fe.

 

El Karaí Octubre es un Hombre descalzo y de rasgos duros, ataviado a la usanza del campesino; con un sombrero kapi’i (paja) y portando un desafiante arreador (látigo) de ysypo. Se dice que castiga a los que no supieron guardar en el invierno, con un látigo, y premia a los que tienen la olla llena el 1 de octubre, bendiciéndoles con la Espiga Dorada.

 

Debido a que octubre es el mes de poca productividad para el agro, y es el momento más dificil antes que la tierra comience a ofrecer masivamente sus productos: maíz, mandioca, frutas;  la tradición indica que para evitar el catigo del Karaí, se debe preparar un suculento y abundante jopará, tomando como ingredientes los casi únicos productos disponibles, el locro (o el locrillo) y el kumanda (poroto); que acompañados de verduras (zapallo, cebolla, tomate y kuratû) y mucho queso paraguay; son hervidos por varias horas hasta que, a punto, se convierta en uno de los platos típicos de la zona. El hervido se hace en la olla de hierro, con fuego de carbón o leña, en el tradicional brasero.