Malestar en las playas por la circulación de motocicletas en la zona

Lunes 29 de diciembre de 2014 | 09:45hs.
Skate Park de Posadas en El Brete. | Por la zona circularían los motociclistas. | Foto: Municipalidad de Posadas.

Con el aumento de los controles de tránsito frente a los balnearios de esta ciudad, inspectores municipales señalaron que se detectó a motociclistas circular por los playones y las veredas de las playas El Brete y Mártires, quienes ocasionan molestias entre los peatones del lugar.

 

La tensión se produce tras la habilitación de las playas. “Cuando terminaron las clases reforzamos los operativos en la zona y notamos que los conductores no respetan las leyes de tránsito y se trasladan por ese espacio”, sostuvo Mauricio Castillo, director de Tránsito municipal.

 

Por este motivo, el funcionario advirtió que se harán boletas de infracción a los conductores que estacionen o circulen en motocicletas por el sector.

 

La situación empeora los fines de semana, cuando las familias y los jóvenes visitan las playas. El escenario se vuelve peligroso, ya que peatones desprevenidos y niños -jugando al fútbol o corriendo- se encuentran de imprevisto con los vehículos en el predio.

 

Al respecto, el funcionario señaló que en la problemática influye el notable crecimiento de la industria de motocicletas y la falta de interés por el respeto de las leyes de tránsito. “Hay que tener en cuenta dos factores, primero que Misiones se ubica entre las primeras cuatro provincias en cuanto a la venta de motos y segundo que los conductores ingresan a la senda peatonal no por falta de conocimiento de las leyes, sino por comodidad”, sostuvo.

 

Los infractores tienen entre 15 y 30 años y concurren en grupos de cuatro o cinco personas.

 

Castillo indicó: “Para evitar malestar venimos realizando un trabajo de concientización y prevención en los balnearios. Queremos que el posadeño comience a respetar las leyes de tránsito”.

 

Por ello, recordó que está prohibido trasladarse con vehículos sobre las veredas de la vía pública y explicó que los inspectores antes de ejecutar las multas “advierten al motociclista que su vehículo está en falta o que está prohibido transitar por el playón”.
Consultado por El Territorio, Carlos Fernández, habitual usuario de los balnearios, indicó: “El problema se produce porque hay motos que vienen a estacionar frente a la bahía y andan rápido por el predio. El peatón que se cruza con ese motociclista se queda quieto y deja que lo esquiven, pero cuando hay niños es más difícil”.

 

Asimismo, Mabel Torres reconoció que “hay más control en el balneario. Nosotros cuando recién llegamos había más motos estacionadas en acá (en referencia al playón de El Brete), pero de a poco los inspectores fueron sacando a los motociclistas”.

 

Más guardias de control

 

En la costanera de Garupá, los inspectores llevan adelante guardias de 24 horas para evitar el ingreso de los motociclistas a la playa. El subdirector de Tránsito de esa localidad, Wilson Da Rocha, contó: “No tenemos tanta cantidad de kilómetros para llegar a la costa y la gente se acostumbró a no estacionar en el balneario. Hay móviles que recorren toda la costanera las 24 horas y que controlan a los motociclistas”.

 

Más prevención y seguridad vial

 

Autoridades de tránsito de los municipios de Garupá y Posadas señalaron que mediante las campañas de concientización vial disminuyeron las actas de infracción en la Nochebuena. En Posadas hubo 28 infracciones en la zona de la costanera. Se retuvieron cuatro automóviles y tres motocicletas. En su totalidad, las multas se efectuaron por el vencimiento documentos necesarios para la circulación de los vehículos. Por otro lado, en Garupá trabajaron 20 inspectores de Tránsito y policías. Se efectuaron 30 tests de alcoholemia, de los cuales dos dieron resultado positivo.

 

 

Nota perteneciente a la edición impresa.