En Misiones hay 41 geriátricos pero sólo siete cuentan con habilitación

Martes 4 de agosto de 2015 | 07:01hs.
Los ancianos tienen derecho a mantener sus vínculos personales, recreación, alimentación adecuada e higiene.

La Dirección de Gerontología dependiente del Ministerio de Salud Pública tiene un registro de 41 geriátricos en la provincia, que están en distinta situación legal, y sólo siete están plenamente habilitados para el cuidado y albergue de ancianos.

 

Con este relevamiento, se busca ajustar los controles para la regularización de estas residencias, en el marco de la Ley provincial XIX Nº41, que rige el funcionamiento de estas instituciones. Y a la vez, generar conciencia en las familias, para que averigüen todo sobre el geriátrico que elegirán para confiar el cuidado de sus mayores.

 

El director de Gerontología, el médico José Miérez, indicó a El Territorio que los controles se hacen regularmente, y que algunos establecimientos que figuran en la lista están cerrados o fueron clausurados o están en proceso de habilitación. “Lo cierto es que de 41 ancianatos, sólo siete cuentan con la habilitación plena y conforme a la ley”.

 

Indicó que “la idea no es cerrar las instituciones, sino aportar la información para que se ajusten a los requisitos y funcionen en unas instalaciones adecuadas para la residencia de los viejos, además deben aportar la información que precisamos, como números de internados”.

 

Evidenció que hay ancianatos que le dan demasiado largas a los trámites, “hay geriátricos que visitamos más de una vez y no concretan nada de lo que comprometen, ahí sí creo que están macaneando”.

 

Para evitar los rodeos, el equipo de inspección de Gerontología realiza la documentación fotográfica de las visitas, y se anexa a los expedientes.

 

“La Dirección de Gerontología tiene la responsabilidad de ejercer el control, supervisión y evaluación de los ancianatos en Misiones. Y evaluar la atención y servicios que brindan a sus internados, adecuación edilicia, personal necesario, actividades y tareas a desarrollarse, alimentación, indumentarias”, enumeró Miérez.

 

Una de las faltas más recurrentes tiene que ver con las edificaciones que no están adaptadas para albergue y residencia de ancianos.

 

Miérez pidió la colaboración de los municipios que son los que habilitan los geriátricos, para que cuiden que el lugar que es autorizado reúna las condiciones e informen a Salud Pública acerca de los que abren sin habilitación.

 

“Pese a la información que se hizo llegar a los geriátricos, se dificulta que cumplan en calidad y cantidad”, expresó.

 

“Ante una contingencia o emergencia se puede producir un estado doloso seguido de muerte. La responsabilidad caerá sobre los responsables de la institución, el personal, profesionales y administrativos y sobre todo en los familiares que no toman o no quieren tomar conocimiento de cómo están su ancianos”.

 

En Posadas, están habilitados: el Hogar Virgen de Itatí en Villa Poujade y La residencia Abuela Inda en calle Belgrano. En tanto, el Psicogeriátrico San Miguel de Miguel Lanús, el Hospital Monoclínico de Geriatría Miguel Lanús sobre avenida Perón y la Residencia Filadelfia en Chacabuco Nº 3834, están en proceso de habilitación.

 

Las familias que quieran acceder a la información completa sobre los ancianatos y su situación legal, pueden pedir información en la Dirección de Gerontología de Salud Pública, en Junín y Tucumán, el teléfono es 44 47818 y también en las municipalidades.

 

Derechos consagrados por ley
En el artículo 8 de la Ley XIX -anexo único- se establece que todo geriátrico debe llevar un libro sellado y rubricado por la autoridad de aplicación, en el cual se registrará el ingreso, egreso transitorio o definitivo, reingreso y baja por fallecimiento de cada uno de los residentes. Asimismo consignará los datos personales del residente y del familiar responsable.

 

La institución deberá entregar al familiar una copia con las condiciones de habilitación, prestaciones a brindar y pautas mínimas de convivencia. Sin embargo, las quejas de los familiares suelen tener que ver con el incumplimiento en las condiciones de servicio.

 

En Misiones, el 10% de la población es mayor de 60 años.