Revelan que en 2014 hubo 262 partos de menores de 15 años

Viernes 22 de mayo de 2015 | 07:21hs.
Embarazo infantil. | Muy común en Misiones.

El titular de la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes de Misiones, Miguel Molina, reveló ayer a la prensa que durante el año pasado se registraron en la provincia un total de 262 partos de menores de 15 años.

 

El detalle de las estadísticas que corresponden al Ministerio de Salud de la provincia de Misiones se dio en el marco de la confirmación en distintos medios radiales de los dos casos en el que interviene la Defensoría y publicados en la edición de ayer jueves de El Territorio.

 

Los casos involucran a dos niñas de 12 años que tras haber sido abusadas en el seno de sus propias familias, quedaron embarazadas y dieron a luz a una niña y a un niño. Las precoces mamás son de Posadas y de la zona Centro de Misiones.

 

Según Miguel Molina, " siempre que se produce un parto en una menor es considerado técnicamente abuso y la mayoría de los casos registrados se dieron el seno intrafamiliar".

 

El titular del área que depende de la vicegobernación de la Provincia, Miguel Molina, se mostró muy preocupado por los números que se dan en la provincia de casos similares.

 

En declaraciones radiales, dijo que hay que ver "si todos los casos fueron denunciados", pero a la vez insistió en que "todos los funcionarios públicos están obligados a denunciar".

 

“Llamamos la atención a que es una problemática grave y que tenemos que asumirla con mayor responsabilidad. La mayoría de los casos son abusos intrafamiliar, lo cual es un doble problema, ya que el seno familiar no puede contener a una niña que no eligió ser madre”, aseguró el funcionario.

 

"El problema es que todos nuestros procedimientos administrativos y muchos adultos no consideran víctima a esa niña, sino que se la mira con cierto sesgo de culpabilidad, cuando hay que tener claro que fueron víctimas de adultos”, reiteró.

 

Para Molina, "el problema también es que se debe atender a dos niños, la madre y el hijo" y repitió lo considerado en la edición del jueves de este diario, en que "hay que saber que esta niña no tiene un salario para mantener a ese bebé, entonces las políticas públicas deben atender de fondo esa situación, ya que se necesita contener a la niña y contener al bebé”.

 

"Esa mamá niña debe cobrar doble asignación, por ella y por el hijo. Sin embargo, surge otro inconveniente, es que el sistema de la Anses contempla una posibilidad y no la otra. Detalló que en los casos de las dos niñas abusadas, todavía están padeciendo el sistema burocrático".