Eldorado: Docente denuncia que alumnos consumen drogas desde los10 años

Sábado 24 de agosto de 2013 | 16:06hs.
"Porro". | Cigarrillo de marihuana, cada vez más común entre los niños.

En la Escuela 726, de nivel primario ubicada en el barrio Eldorado III, hay niños con problemas de adicción, de acuerdo a lo que mencionó la directora Gladys Paskuales en la charla con especialistas de Toxicomanía de la provincia.


La docente dijo que es amplia la necesidad y que el consumo está instalado en los menores, sobre todo en edad prematura. “Estamos hablando de niños de 10, 11 y 12 años. No sólo consumen estupefacientes, sino que también abusan de las tecnologías”, detalló. Y recalcó: “Hace poco tiempo hablábamos de los adolescentes, ahora de los niños”.


Aclaró además que los mismos alumnos ven esa realidad por la tarde y noche, y “los padres no saben adónde recurrir cuando tienen problemas en sus casas”.


Paskuales instó a que la escuela disponga de un espacio para desarrollar el aprendizaje de oficios, a fin de contener e incluir a todos.
“Necesitamos concentrar esa población que está desocupada. Los chicos terminan el EGB III y sienten que están excluidos, ya no les interesa ni siquiera la escuela secundaria”, indicó la docente.

Inicio temprano
En tanto, el comisario Hugo Núñez, de la Unidad Regional III, expresó que estas charlas se iniciaron a raíz de la preocupación que se presenta en los barrios y los establecimientos educativos.


“Los que consumen ahora son muy chicos, la idea es orientar a los padres y docentes”, señaló en coincidencia con la directora.
Núñez explicó que siempre existió la necesidad de este tipo de convocatorias, y que a veces se posterga por la falta de tiempo y de gente especializada.


Los lugares más conflictivos suelen ser los complejos habitacionales de Iprodha y la Escuela Normal Superior Nº11 “por la cantidad de población. Los jóvenes más afectados son de entre 13 y 15 años”.

El comisario contó que la sustancia más utilizada es la marihuana, pero que también se percibe un crecimiento del consumo de drogas más fuertes, como el crack o las denominadas piedras.


Para Núñez, falta más compromiso de la población al momento de realizar la denuncia. “De esta manera será más fácil reprimir al narcotráfico”, expresó.


Por otra parte, se refirió a los motivos por los que los jóvenes se inician en el consumo, y describió que muchos prueban por desconocimiento o para saber qué efectos causan las drogas, aunque mencionó también los conflictos personales y familiares como detonantes.


Por su parte el director de Seguridad Urbana municipal, Daniel Mondo, advirtió que es importante “luchar contra el flagelo de la droga, pero desde el conocimiento, queremos que los jóvenes tengan las herramientas, deben conocer lo nocivas que son las drogas”.
El funcionario también insistió en que con el paso del tiempo comenzó a bajar la edad en que se inician los menores en el uso de estupefacientes: “Hay chicos de la primaria que comienzan a consumir a modo de aventura”.


Señaló también que los establecimientos secundarios anteriormente eran considerados lugares de tránsito, pero en la actualidad concentran un alto consumo.


Por último, Mondo recordó que el Estado provincial no cuenta con un centro de rehabilitación, pero destacó que la comuna está trabajando en crear un equipo interdisciplinario para asistir en esta primera etapa a los adictos.

Nota perteneciente a la versión impresa