Exportadores piden que se agilice el paso con balsa en San Javier

Miércoles 18 de febrero de 2015 | 06:42hs.
Paso internacional. | San Javier y Porto Xavier cuentan con el servicio de balsas y de lanchas para cruzar el río Uruguay.

En San Javier se detecta un incesante movimiento del comercio exterior que, a través de su puerto Paso de la Barca, que está habilitado para la importación y la exportación, comercia principalmente con la localidad fronteriza de Porto Xavier en Brasil. De esta manera se da un pujante incentivo para esta zona del Mercosur.

 

Las lanchas y las balsas empiezan a trabajar de lunes a viernes desde las 7:45 hasta las 11, y retoman la labor diaria desde las 13:45 hasta las 17.

 

Mientras que los días sábados, domingos y feriados el horario del cruce en la zona se restringe, ya que se inicia a las 8:45 hasta las 10, y luego se reanuda a las 15:45 hasta las 17 para surcar los cerca de 600 metros de ancho del río Uruguay.

 

En esta épocas vacacionales no hay demoras evidentes a la hora de trasponer el límite internacional a través del río Uruguay.

 

Aproximadamente se registra el cruce diario de un promedio de 1.400 personas en esta frontera de la tierra colorada.
En el lugar hay dos balsas grandes, una de bandera argentina y la restante brasileña, y cuentan con capacidad estimada de treinta vehículos pequeños.

 

Dificultad
Pero el panorama de la frontera acuática se complica mucho cuando comienza la etapa de las exportaciones de nuestro país al Brasil de cebollas, ajo, papa, porotos y maderas principalmente. Ya que desde marzo y hasta junio las esperas de los camiones para cruzar rondan los tres y hasta cuatro días.

 

Ello fue reflejado por Jorge Gómez Alegre, quien es despachante de aduanas y también estudió Comercio Exterior. Ese experto que cuenta con más de ocho años de trabajo en el lugar comentó que “en otros pasos internacionales, como es el caso de Santo Tomé y de Bernardo de Irigoyen, los pasos están abiertos las 24 horas. Mientras que en San Javier se debería ampliar el horario de las balsas para cruzar. Eso se siente mucho más desde marzo en adelante, cuando el flujo de los camiones aumenta mucho más, y en consecuencia las filas de espera de los camiones se alargan mucho más. Por otro lado, en los días de verano, los camioneros puedan cruzar en el mismo día”.

 

En el mismo sentido se refirieron los integrantes de la consultora de Comercio Exterior, Sebastián Carrantini, quienes abogaron por una agilización del cruce de balsas desde el mes de marzo.

 

Desde la comuna que limita con Porto Xavier aseguraron que por allí pasa un promedio de 300 autos a diario. “Se está eligiendo pasar por acá porque los caminos están en buen estado tanto de este lado como del otro”, expresaron las autoridades comunales.

 

Explicaron que se ven más argentinos pasando por las vacaciones porque se completó el bacheo de la ruta desde Alem hasta San Javier y al cruzar al Brasil, los caminos se encuentran mejor en esta zona del estado de Río Grande do Sul que en el estado de Santa Catarina. Ahora se puede ir directamente desde Porto Xavier hasta Santo Ángelo gracias a que los caminos mejoraron. Existe un gran flujo de brasileños, muchos de ellos que se dirigen a Paraguay, Oberá o a Alem de compras. Pero no tanto en San Javier a causa de las tasas que se cobran desde la comuna por el ingreso de productos”.

 

Por otra parte, en San Javier funciona la tarjeta de tránsito vecinal fronteriza. Además está activo un convenio entre los trabajadores del puerto y los balseros de priorizar el paso de autos chicos, sobretodo en esta época de verano.

 

Los autos y las camionetas deben abonar 90 pesos para el uso de la balsa, aunque si viaja el conductor y cuatro acompañantes el precio se eleva a 170 de la moneda nacional. Los colectivos deben pagar 330 pesos, los camiones chicos vacíos 265 pesos, mientras que los grandes cargados 550 de la moneda nacional.

 

Particularidades del lugar

En referencia al desarrollo turístico de San Javier, si bien es cierto que a nivel de infraestructura el municipio está en una etapa de crecimiento, la presencia de visitantes es masiva sólo en la época de Semana Santa.

 

Ya que en esos días los devotos católicos de todas las latitudes de Misiones, y parte de Corrientes, hasta de Brasil y Paraguay, se acercan hasta el Cerro Monje.

 

En ese lugar la finalidad es la de presenciar la representación que se efectúa sobre la pasión de Jesucristo, momentos antes de su crucifixión. Para la recepción de esos turistas, el municipio cuenta con 70 camas aproximadamente, repartidas en dos hoteles residenciales y departamentos en alquiler.

 

Sobre las instalaciones edilicias destinadas a la educación, existen en el municipio en la actualidad 16 escuelas primarias, dos escuelas secundarias y tres institutos de tipo terciario.

 

Mientras que sobre los servicios en salud pública, además del Hospital de Área Nivel lll “Doctor Lizardo Morales” y la clínica privada San Javier, dentro del distrito municipal se erigen cinco Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) y un Centro Integrador Comunitario (CIC) con consultorios externos.

 

San Javier es una zona donde prevalece la influencia de los canales masivos de comunicación de la República Federativa del Brasil, puesto que se encuentra a orillas del río Uruguay, frente a la localidad brasileña de Porto Xavier. Sus lugares más característicos son Las Correderas, la Plaza de los Jesuitas y la plaza El Cerrito.