Campaña nacional para que el aire acondicionado se use en 24°C

Viernes 28 de noviembre de 2014 | 09:35hs.
En busca de alivio. | Los Split lideran las preferencias, pero su uso a muy baja temperatura genera importantes gastos de energía | Foto: César Lasso.

La Secretaría de Energía de la Nación lanzó esta semana una campaña de uso racional de la energía eléctrica, a través de la cual propone utilizar los equipos de aire acondicionado a 24 grados, una medida que surge en el contexto de una próxima eliminación de los subsidios al servicio de electricidad por parte del Estado.

 

La campaña comenzó con el pegado de afiches en las calles de la ciudad, con la idea de concientizar al usuario que se puede alcanzar un clima adecuado sin necesidad de derrochar energía eléctrica. Ambos afiches llevan la firma de Presidencia de la Nación.

 

Esta campaña apunta a varios frentes, por un lado reducir las compras de combustibles al exterior, por otro facilitar la quita de subsidios al servicio y además tratar de evitar que se genere malestar social cuando lleguen las facturas con las nuevas tarifas, exentas de subsidios.

 

Asimismo, los diseñadores de esta campaña están pensando en incluirla en los planes de educación, tanto en la escuela primaria como secundaria, teniendo en cuenta que tanto los niños como los adolescentes son los mejor conductores de información hacia el resto de los miembros de la familia.

 

La propuesta de utilizar los aires acondicionados en 24 grados es una vieja propuesta del ministro de Planificación, Julio De Vido, que desde siempre ha impulsado a las distribuidoras eléctricas a efectuar campañas promocionando el "uso racional" de la energía. Además, investigaciones realizadas por el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) y la Universidad Nacional San Martín (UNSAM) demuestran que con sólo fijar la temperatura del termostato del aparato de aire acondicionado en 24 grados se puede ahorrar entre un 40 y un 50 por ciento de energía que si lo usáramos a 21 grados centígrados, o menos, como suele hacer la mayoría de las personas cuando las temperaturas son muy elevadas.