Siguen intentando contrabandear soja por la frontera misionera

Lunes 22 de diciembre de 2014 | 08:45hs.
Contrabando de soja por la frontera misionera

Lo detectado esta vez, venía con la misma documentación e irregularidades que la carga interdictada en noviembre pasado cuando se desbarató un importante cargamento de 6 mil toneladas de soja y parte de una banda dedicada al contrabando de estos granos que opera en las provincias de Córdoba, Buenos Aires, Cacho y Misiones.

En esta última con “presta nombres” de la costa del río Uruguay, desde donde en improvisadas barcazas pasan los granos a Brasil. A pesar de las denuncias en la Justicia Federal, parte de la banda que usa datos fiscales de pequeños productores y sociedades fantasmas, volvió a intentar contrabandear 3 camiones de soja desviando los puestos de control fiscal, pero fueron interceptados en la lluviosa y tormentosa noche misionera. Al constatarse la carga, los sabuesos de la DGR –altamente adiestrados en detectar evasión- encontraron los mismas irregularidades que en noviembre pasado y además que todos los camiones venían con la carga excedida al peso declarado.

Cabe recordar que en noviembre último, unos 200 camiones cargados de soja con destino a Brasil fueron implicados en una apuesta evasora detectada por inspectores de Misiones a quienes les llamó la atención los datos contenidos en las cartas de porte y el Código de Trazabilidad de Granos (CTG), que fueron emitidos en Chaco. La maniobra fue llevada a la Justicia Federal de Misiones y Tres Arroyos, provincia de uenos Aires, tanto por funcionarios de Misiones como por los particulares de los que usaron los datos fiscales.

Según los investigadores federales, la comercialización de la soja se usa con frecuencia para el lavado de dinero. Incluso parte de lo comercializado en Brasil se abonaría con drogas que luego se distribuyen en territorio nacional y otros países fronterizos.

La DGR volvió a advertir que será implacable con estas maniobras y con los evasores. Al tiempo recordó que trabajarán normalmente, inclusos los puestos móviles en las rutas terradas alternativas, en los próximos feriados por las fiestas de Navidad y fin de año.