El entusiasmo de los niños marcó el comienzo del nuevo ciclo escolar

Martes 3 de marzo de 2015 | 06:53hs.
No es un día más. | Los padres y una escena que se repitió en los patios escolares, la de sacar fotos con los celulares.

Nervios, ansiedad, alegría, reencuentros, juegos, corridas, charlas y abrazos coparon los pasillos de los establecimientos educativos de la provincia, que ayer abrieron sus puertas para recibir a los estudiantes en su primer día de clases.

 

Desde las 7 empezaron a llegar los alumnos acompañados de sus padres, algunos de los cuales debieron correr más de la cuenta para evitar la lluvia que cubrió gran parte de Posadas y en el horario en el cual muchos salen habitualmente de sus casas.

 

Es que el mal tiempo se presentó en algunos sectores de la ciudad capital y motivó obstáculos a la hora de iniciar el camino hacia las escuelas. Por ejemplo, desde en el paraje San Isidro, las quejas tuvieron que ver con la falta de paradas que vienen pidiendo los presidentes de los distintos barrios desde hace meses.

 

En la centenaria escuela, la Félix de Azara, el acto de apertura del ciclo lectivo 2015 lo presidió la directora Alicia Toledo, quien dio la bienvenida a los alumnos y destacó el accionar de los docentes que participaron en la refacción de la escuela. “Estamos sembrando semillas de saber, cooperación y respeto mutuo”, enfatizó.

 

El primer día de clases era una fiesta. Los alumnos más tímidos, inmóviles, permanecían prendidos del brazo de sus padres, mientras que los más sueltos conversaban entre compañeros.

 

En los pasillos de la escuela había un ánimo distendido, pero de intensos murmullos. Padres, tíos y hermanos participaron de la apertura del año lectivo.

 

“Vinimos todos, porque Cami empieza el primer grado”, comentó una madre al pasar. De pronto, se escuchó un fuerte timbre. Era agudo y reiterativo.

 

El sonido anunció el momento de formarse. “Ya me tengo que ir ma”, dijo Santi a su madre y le dio un beso en la mejilla. La mujer permaneció cercana a la fila de su hijo, quien empezó cuarto grado.

 

“Para él, es fácil venir a la escuela, porque tiene amigos de fútbol acá y se conocen hace mucho tiempo. Creo que a mi hija más chiquita, que va a empezar salita de 4, se le va hacer más difícil”, señaló Juana Taborda. Por su parte, Adriana Nelli López, madre de Leandro, contó orgullosa que su hijo estaba a punto de empezar sexto grado. “Antes íbamos a la escuela Santa María de Villa Cabello, tuvimos que cambiarnos porque nos quedaba muy lejos. Teníamos que tomar cuatro colectivos, ahora solamente uno. Así que estamos contentos de poder empezar el año”, relató.

 

Las fotos, las autofotos...
En los patios de las escuelas no faltaron las fotografías. Con celular en mano, José Rivero registró el inicio del tercer grado de su hija Cintia. “Estamos contentos, porque pasó de grado sin llevarse ninguna materia. Terminó limpito segundo”, destacó el padre. De igual forma, las madres Mirta Duarte, Zulema Fernández, Lucy Medina y Perla Benítez hace ocho años reciben el primer día de clases, ya que sus hijos son amigos.

 

“Desde la salita de 3 años compartimos todos juntos el comienzo de clases. Nos gusta la disciplina que tiene esta escuela y la exigencia de estudio de los docentes”, señalaron.

 

El mismo panorama se repitió en la Escuela 4 Fraternidad y 3 Domingo Faustino Sarmiento, donde asisten más de 700 alumnos.

 

Los padres comprometidos con el aprendizaje de sus hijos participaron del acto de apertura.
“A las seis ya empezamos a organizarnos para venir a la escuela. Mi hijo, solito, armó su mochila y preparó los útiles para hoy (por ayer)”, dijo Vanesa Ramírez, madre de Juan, alumno de cuarto grado de la Sarmiento.

 

Alto presentismo

El jefe de gabinete del Consejo General de Educación, Alberto Galarza, señaló que según cifras de sus supervisores, “la gran mayoría de las escuelas están dando clases, tenemos muy poca inasistencia de docentes. En su totalidad las escuelas comenzaron las clases”, dijo. Prácticamente, en coincidencia con los datos oficiales, la asistencia de los docentes en toda la provincia fue por sobre el 90 por ciento.

 

En referencia a las manifestaciones de docentes que tuvieron lugar ayer a la mañana frente al Consejo General de Educación y en la ruta nacional 12 -en la localidad de Montecarlo-, expresó que “fue casi inexistente” y que el regreso a las aulas se efectuó con total normalidad.

 

“No hay informes de ausencia masiva de alumnos”, aseguró el funcionario provincial respecto de la movilización que anunció un sector de los gremios docentes.

 

En el norte provincial
Con numerosos alumnos que por primera vez asistían a la escuela, se inició el ciclo lectivo en la Escuela Provincial 468 Juana Manso de la ciudad de Eldorado.

 

La explanada de ese establecimiento estuvo desbordado por guardapolvos blancos y mochilas. El secretario de Gobierno municipal, Jorge López, en representación del Departamento Ejecutivo entregó dos banderas, una de la República Argentina y la restante de la provincia de Misiones, a la directora María Teresa Sawarín.

 

El funcionario expresó que “empezar primer grado es un cambio muy importante tanto para los chicos como para los padres y es elemental que los papás acompañen a sus hijos, no sólo en el primer día de clases, sino en todo su aprendizaje, interesarse por la escuela, preguntarles si tienen tarea”.

 

Incorporan los Neni en aldeas
Los Núcleos Educativos del Nivel Inicial (Neni) también tuvieron su inicio de clases. Según adelantó Juan Alberto Galarza, jefe de gabinete de Educación, este año se incluyeron Nenis en las comunidades mbya guaraní y que para diciembre se prevé sumar un total de 40.

 

“Ya pudimos empezar las clases en algunas aldeas y en otras estamos generando más modelos de infraestructura para poder resolver la demanda en esas comunidades”, expresó el funcionario.

 

Por otro lado, recordó que este año la concurrencia a las salitas de 4 años pasó a ser obligatoria, según se establece en la ley nacional 27.045, sancionada el 3 de diciembre.

 

“Lo que significa que la falta de personal o infraestructura en los establecimientos no debe ser un impedimento para la inscripción de los chicos. El docente que no tiene lugar debe comunicarse con nosotros y le vamos a cubrir. Hoy la salita de 4 años es obligatoria”.

 

"Hay que entusiasmarlos por la lectura, la escritura… estando atentos a sus intereses, son algunas de las actitudes fundamentales que los padres deberíamos tener en cuenta”, dijo el secretario de Gobierno de Eldorado.

 

También hizo mención a una frase con la que la escuela recibió a sus alumnos: “Si se siembra la semilla con fe y se cuida con perseverancia, sólo será cuestión de tiempo recoger sus frutos”.

 

De acuerdo a los datos oficiales, en la ciudad de Eldorado se registró un 85 por ciento de actividad en las instituciones educativas.

 

Ausencias de los grandes
En las escuelas secundarias la concurrencia de los estudiantes no fue la misma que se dio entre las primarias.
A los más grandes pareció haberles afectado el hecho de la falta de certezas sobre si la mayoría de los docentes acataban el paro docente.

 

La directora del colegio posadeño Martín de Moussy, Gladis Ledesma, contó que “estamos esperando que lleguen más alumnos, hay muy pocos, pero en el transcurso de la semana van a ir llegando. Muchos no sabían si teníamos o no clases”. En esta escuela hubo muchos ausentes en los dos primeros años.

 

La falta de compañeros hizo que Kimey Rodríguez no sólo sea una de la pocas estudiantes que formaba en la fila del primer año, sino la única.

 

“Estoy ansiosa y un poco nerviosa. Con mi papá elegimos este colegio”, comentó quien se animó a asistir al primer día de clase.