Por la inflación, alimentos aumentaron más del 40% en un año

Viernes 22 de agosto de 2014 | 09:11hs.
Llenar el changuito. | Cada vez cuesta más.

En el último análisis sobre la variación de precios de alimentos, elaborado por el Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales (Cippes) se destacó el nuevo crecimiento de indicadores.

 

Así en los primeros siete meses del presente año, el aumento acumulado de los precios según el Índice Barrial de Precios (IBP) ronda el 17,8% (superando en casi 1% el acumulado hasta junio).

 

Esto muestra un leve repunte en la dinámica de los precios, retomando un impulso alcista en julio.

 

Respecto al período enero-julio de 2013 (que acumuló un 13,2% en promedio), el incremento acumulado este año suma casi seis puntos más. Salvo por el IBP Corrientes, que acumula un 13% de aumento en el año, en todos los distritos el alza en los precios supera holgadamente la tasa del 15% en siete meses.

 

En términos interanuales (julio 2014 en relación a julio 2013), los precios aumentaron un 43% en promedio. Si bien este valor resulta tres puntos porcentuales superior respecto al aumento anual de junio, el incremento no perfora el piso del 40% anual de aumento en los precios de la canasta básica este año.

 

Si bien hay una gran dispersión en las variaciones mensuales entre los distritos donde se estima el IBP, los cambios más grandes corresponden a aumentos de precios, por lo que en general se muestra un repunte en el ritmo alcista de los precios de los alimentos.
Seis de los ocho distritos con datos de variación mensual mostraron incrementos de precios, y los dos restantes reflejaron caídas en este mes, aunque por debajo de medio punto porcentual

 

En relación a los datos del IPC-Nu del Indec publicados para julio, los alimentos aumentaron un 12,7% sus precios.
El incremento acumulado del IBP para enero-julio de este año se ubica en promedio para sus distritos seis puntos por encima de este valor (18,7%).

 

Distinción por región

En julio pasado, Río Cuarto alcanzó la Canasta Básica Alimentaría (CBA) más cara, con un valor de $2.852 de gasto mensual para una familia tipo, mientras la más barata se dio en Corrientes, con $2.351. Cabe destacar que en ambos casos (mínimo y máximo) aumentaron respecto a los máximos y mínimos de junio. Salvo por Corrientes, en todos los distritos analizados la línea de indigencia superó los $2.400.

 

En promedio simple, la Canasta Básica Total (que determina la línea de pobreza) en julio se ubicó en $5.983, $139 más cara respecto al promedio de CBT de junio. Al igual que con la CBA, la CBT más cara se alcanzó en Río Cuarto con $6.473, y la más barata (Corrientes) con $5.337.

 

La variación mensual de julio de 2014 muestra una gran dispersión entre los distritos donde se estima el IBP. No obstante, las variaciones más grandes corresponden a subas de precios, mostrando un repunte en el ritmo alcista de los alimentos.