Últimos días para deleitarse con el archivo fotográfico de El Territorio

Miércoles 29 de julio de 2015 | 12:31hs.
Para la muestra. | Fueron seleccionadas 40 fotografías que recorren la historia de la provincia. | Foto: Facundo Correa
El recuerdo, la nostalgia y la alegría se encontraron el jueves en la inauguración de la muestra por los 90 años del diario El Territorio, en el museo Juan Yaparí. La puesta en la que figuran no sólo fotografías, sino ilustraciones de los dibujantes que tuvo a lo largo de su historia y diferentes tapas, tanto del diario como del suplemento deportivo Más, además de un audiovisual con otras fotografías que no fueron impresas.



A la inauguración, que contó con brindis y palabras emotivas, asistieron fotógrafos que trabajaron en el decano de la provincia, personalidades de la cultura y público en general. Estará abierta todo el mes de julio de lunes a viernes de 8 a 12.30 y de 16.30 a 21. Fines de semana y feriados de 9 a 12 y de 17 a 21.



Rolando Olmedo, nieto de Sesostris, el fundador de El Territorio, no se perdió la inauguración y asistió a la misma con recortes y fotografías de la imprenta La Lucha, la primera en la que funcionó el diario. En una de las fotos, se lo ve a Sesostris Olmedo posando junto a su esposa frente al lugar.



Los personajes de la ciudad llegaron y se fueron encontrando en las páginas del diario. Finito Gehrmann se vio jugando al básquet con unos jóvenes en el mítico Club Unión, hoy ya desaparecido. Juan Catalano también reconoció parte de su historia y el artista Bernardo Neumann recordó su accidente en ciclismo plasmado en las hojas del diario.



“La verdad fue un honor ser parte de los festejos. Todos elogiaron encontrarse con la foto y épocas que se tienen en el recuerdo. La importancia de dar a conocer la identidad con los escritos y en las fotos que dejaron una marca en el diario, en sociedad y en muchas personas”, sostuvo Marta Bordenave, Directora General de Patrimonio y Museos.



En la muestra, el visitante podrá hacer un recorrido por la historia. Podrá ver la transformación de la ciudad y cómo se fue creando su historia. La fotografía y el registro de estos acontecimientos son el soporte de la historia que El Territorio supo construir en sus 90 años.



“El fotógrafo, haga lo que haga, siempre consigue la foto y se encarga de que esa foto llegue al diario. Esa labor es única del reportero”, dijo Rodolfo “Pochocho” Ramírez, trabajador del diario.