Montecarlo padece escasez de monedas y estudia suba del boleto

Sábado 20 de diciembre de 2014 | 14:20hs.
Metálico ausente. | A los choferes se les dificulta darles el cambio a los pasajeros. | Foto: Graciela González

En Montecarlo, mientras se espera que el Concejo Deliberante autorice un aumento en la tarifa del transporte urbano de pasajeros, los choferes de colectivos trabajan en una situación de constante stress debido a la falta de monedas para entregar el cambio por cada boleto, teniendo en cuenta que el costo actual es de 4,50 pesos.

 

Si bien para salvar la generalizada escasez de metálico la empresa concesionaria comenzó a emitir bonos por el monto de la diferencia, los cuales son válidos para pagar futuros viajes, la gran mayoría de los pasajeros no acepta esta modalidad de transacción, con lo cual los intentos suelen derivar en discusiones entre el usuario y el conductor.

 

En noviembre último los trabajadores, a través de su delegado gremial, presentaron una nota ante el Concejo Deliberante para buscar una solución a la difícil realidad que atraviesan por este problema.

 

Los choferes solicitaron la intervención del Legislativo comunal para implementar alguna medida que satisfaga a todas las partes y plantearon que los bonos no tuvieron buena aceptación.

 

Al respecto, los ediles mencionaron la posibilidad de averiguar sobre la implementación del boleto electrónico (como la tarjeta Sube) o algún otro mecanismo de solución.

 

Una de las posibilidades que analizan es la de aumentar a 5 pesos el costo del boleto, de modo de evitar la necesidad de las huidizas monedas. Sin embargo, esto es mal visto por los usuarios, que lo consideran una excusa para incrementar la tarifa.

 

“Prácticamente todos los días hay discusiones con los pasajeros porque no hay monedas, tratamos de conseguir siempre de algún lado, pero hasta los comercios no tienen, menos el banco, y la mayoría de los pasajeros no colabora con el pago con monedas, otros tampoco quieren aceptar los bonos y eso que hay gente que sube varias veces al día y lo puede usar”, detalló uno de los conductores.

 

Un 12 por ciento más
El pedido de incremento en el boleto urbano no se trató en la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante, por lo que la semana próxima habrá una sesión extraordinaria en la que, se estima, se autorizará una suba a 5 pesos a partir de enero próximo.

 

“Estamos analizando, viendo, creemos que vamos a tener que hacer una corrección, porque la inflación y la situación lo ameritan, estamos buscando que sea el impacto mínimo en la población”, adelantó el presidente del Concejo, Hugo Ecke.

 

Además, detalló: “La semana que viene vamos a hacer una sesión extraordinaria, encima la moneda es otro problema, entiendo que los vecinos tengan quejas puntuales del servicio en general, pero nosotros, haciendo un resumen con la empresa, estamos trabajando bien, este año hemos ampliado algunos recorridos y además la empresa trajo colectivos nuevos. La expectativa es trasladar a 5 pesos el pasaje, sería alrededor del 11 por ciento, que es lo que más o menos subieron los pasajes de media distancia, pero todavía lo estamos hablando y discutiendo”.