Posadas

T °  H

Ampliar | Personalizar

Miércoles 28 de septiembre de 2011

Edición impresa

Club El Territorio te sienta en primera fila al recital que Sabina y Serrat brindarán el 9 de abril en Resistencia

Congreso Nacional

Se abrió el debate por la muerte digna

En el Senado de la Nación hay cinco proyectos que apuntan a legislar sobre esta cuestión. El debate se abrió a partir del pedido de una madre de que se le permita desconectar a su hija de dos años que está en estado vegetativo desde el nacimiento.

Miércoles 28 de septiembre de 2011 | 07:29

12 comentarios

A debate. | El Senado comenzará a analizar las cinco propuestas sobre muerte digna.

 

La posibilidad de sancionar una ley de muerte digna empezó a debatirse ayer en el Senado y en la Legislatura de Buenos Aires, en medio de la conmoción que causó el caso de una pareja que pide la muerte digna para su hija de 2 años, en estado vegetativo desde su nacimiento. En la Cámara alta, donde hay cinco proyectos sobre el tema, unos veinte de especialistas expusieron sus opiniones en una audiencia pública de cuatro comisiones. 

Todos los disertantes resaltaron la importancia del debate y coincidieron en la necesidad de aclarar que no se habla de eutanasia y que nadie busca el encarnizamiento terapéutico. Asimismo, aunque expusieron posturas disímiles, concordaron en la necesidad de sancionar una ley. Los profesionales tuvieron diez minutos para analizar los proyectos y, luego de hacerlo, la mayoría opinó sobre el del senador Samuel Cabanchik (Proyecto Buenos Aires Federal), ya que es el que aborda casi todas las problemáticas que rodean el tema, como el testamento vital, el consentimiento informado, la objeción de conciencia, el estado de incapacidad o el ser menor. Los demás proyectos pertenecen a Elena Corregidor, Liliana Fellner y César Gioja (Frente para la Victoria), Liliana Negre de Alonso (PJ).

Cabanchik expresó que su iniciativa tiene como finalidad crear un registro público sobre la voluntad de los pacientes acerca de lo que debe hacerse en caso de ingresar en esa emergencia. Además, contempla medidas para dar un marco profesional de referencia que no deje desamparados a los médicos que adopten las decisiones requeridas por los pacientes. Mientras, los diputados porteños que integran tres comisiones legislativas avanzaron en la búsqueda de consensuar un proyecto de ley que contempla la autonomía de las personas para decidir el modo en que afrontarán situaciones de salud críticas o irreversibles. 

La historia de Camila

“Es muy bueno que haya este debate, todo ayuda a clarificar el tema”, dijo a Clarín Selva Herbón. La mujer, es la mamá de Camila, una beba que nació muerta por una mala praxis en el parto. La reanimaron 20 minutos y su corazón volvió a latir pero la beba nunca pudo hablar, ver, oir, caminar. Desde que nació está postrada en la cuna de una clínica. Su mamá pide una ley de muerte digna para que los médicos “dejen ir” a Camila, que está en Estado Vegetativo Permanente.

“Me parece bien hablar de muerte digna, vida digna, encarnizamiento terapéutico”, dijo. Igual sabe que la sanción de una ley lleva tiempo: “No importa. Camila sabe esperar. Hoy cumple 2 años y 5 meses de no vida"


TerritorioDigital no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

TerritorioDigital.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina






Últimas noticias

  • Realizarán una jornada de donación voluntaria de sangre en Iguazú. Será el 14 de diciembre, a partir de las 8. En la Escuela Nº 615 de la localidad, donde se espera un gran número de donantes. Leer más...
  • En el Centro Multicultural funcionará un Museo de Ciencias Naturales e Historia.  Leer más...
  • Habrá actividades por el día de la No Violencia de Género en Misiones. En Posadas, a las 11, habrá una intervención en la plaza 9 de Julio. Mientras que en Oberá, se realizará la presentación de la Línea 137.
    Leer más...


Weblogs

TerritorioDigital.com1999 - 2014. TerritorioDigital.com

Todos los derechos reservados. Posadas (Misiones), República Argentina