Con descuentos que rondan el 30% buscan remontar la venta de splits

Jueves 29 de enero de 2015 | 08:46hs.
Recalculando. | Los consumidores fueron más cautos ante las fuertes subas. | Foto: Gentileza: Tatiana Lencina/Archivo

Transcurrido ya la mitad del verano, desde comercios de venta de electrodomésticos reconocen una fuerte baja en los pedidos de acondicionadores de aire. Ante el menor consumo, los equipos que tradicionalmente son los productos más exhibidos por estos meses se empezaron a ofrecer con importantes descuentos de entre el 20% y 30%, dependiendo del modelo y marca.

 

Como principal motivo de las bajas ventas se acusó al fuerte aumento de precios que sufrieron los equipos de frío, así como la recarga con más impuestos nacionales en 2014.

 

En tal sentido, se recordó que hacia fines del año pasado los splits exhibieron subas de precios anuales que rondaron un ciento por ciento. También los costos de instalación de los equipos mostraron incrementos similares, pasando de 500 a cerca de mil pesos por los splits de entre 2500 y 3000 frigorías.

 

Pero las fuertes subas de fin de año comenzaron a retroceder y los comercios locales como las grandes cadenas están resignando ganancias para tentar a más consumidores. Entre las ofertas hay un fuerte bombardeo de promociones vía correos electrónicos o a través de las redes sociales.

 

A modo de ejemplo, una de las principales cadenas de electrodomésticos (presente en la provincia) ofrece un split de 2150 frigorías de $6499 pesos, rebajado en venta on line a $5199. Un ahorro de 1299 pesos (-25%). Otro equipo de 3400 watts en un comercio de la capital provincial se promociona a un valor de 5024 pesos y se destaca que el precio anterior era de $6699 (un descenso del 33%).

 

“Las ventas hasta el momento no fueron las esperadas y tuvo mucho que ver las subas de precio que hubo durante el año pasado. Los splits fueron los productos que más subieron ya sea por los aumentos o por los impuestos tecnológicos. Y a eso, encima se le sumó que los instaladores también elevaron sus honorarios y los equipos se vieron por los consumidores como algo de lujo, muy difícil de comprar”, comentó Carlos D'Orazi, comerciante propietario de locales de venta de electrodomésticos.

 

El empresario local también destacó que las promociones en gran parte “corren por cuenta de los comercios porque los fabricantes no están entregando nuevos equipos a un precio menor. Inclusive algunas marcas han amagado con más subas pero el consumidor no está dispuesto a pagar más”.

 

Según explicó D'Orazi los mayores incrementos se vieron en los equipos splits y por ello los equipos más anticuados , denominados ventana, mostraron más interés por parte de muchos consumidores. “Los ventana subieron menos y además son de instalación más sencilla, por lo que varios consumidores se terminaron inclinando por estos modelos”.