Santa Lucía: Padres rechazaron a la interventora y exigen cámaras

Miércoles 27 de agosto de 2014 | 06:44hs.
Resistida. | Los padres increparon a la interventora designada, pidieron su alejamiento del cargo. | Foto: Natalia Guerrero

El grupo de padres de alumnos del Instituto Santa Lucía que protesta por los casos de abusos sexual denunciados exigió ayer que también la interventora designada el lunes, Ninfa Ferreyra, sea desplazada.


La acusan de apañar las actitudes del profesor de informática detenido el sábado por el juez de Instrucción Penal, César Yaya, y de la vicedirectora y directora separadas de sus cargos por pedido del representante legal del establecimiento educativo, sacerdote Estanislao Nowak.


Los ofuscados padres volvieron a protestar ayer al mediodía dentro del colegio de Santa Cruz casi Aguado, en el barrio Guazupí.


En ese sentido, los progenitores de los niños del segundo grado -turno tarde- entregaron a Nowak seis pedidos “fundamentales para forjar un lugar seguro para los chicos”: El traslado del aula de informática a un sector visible para los demás docentes, presencia del titular del grado en el dictado de los talleres, averiguación de los antecedentes de todo el personal que se desempeña en la institución y cámaras de vigilancia en todas las aulas con grabación constante del desarrollo de clase.



Cámara Gesell
En relación a la instrucción judicial de las cuatro denuncias por “abuso sexual simple”, trascendió que la declaración de las víctimas en Cámara Gesell se concretaría esta semana. El juez Yaya espera el informe del estado psicológico del cuerpo especializado del Superior Tribunal de Justicia, para iniciar las testimoniales.


La pericia es clave, puesto que a partir de los testimonios de las menores, se determinará la responsabilidad del profesor de informática.


La abogada defensora del acusado, Mónica Olivera, entiende que la liberación del docente sería inminente “porque fue detenido por un delito excarcelable y que hasta ahora solamente se sustenta por dichos de dichos, y no hay elementos que pesen como pruebas”.


“Recién a partir del testimonio de las niñas ante los peritos de la Justicia, se podrá saber la veracidad de lo que cuentan. El abuso simple es difícil de comprobar o determinar médicamente, porque no existe acceso carnal”, agregó.


En consonancia con lo que el profesor de informática declaró el lunes ante el juez, la abogada negó que su defendido tenga algún antecedente penal por hechos similares, como dejaron trascender los denunciantes a diversos medios de comunicación.


“Es un buen padre de familia y no hay pruebas más allá de las denuncias por dichos de las menores a sus padres”, reiteró.


Hace cinco años que el detenido -con 26 de antigüedad en la docencia- trabaja en el Instituto Santa Lucía, del que fue separado el domingo por una disposición del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (Spepm).
También trascendió ayer que el profesor de informática daba clases en su domicilio.


Más denuncias
Ayer, padres de otras tres presuntas víctimas habrían denunciado presuntos abusos en la Comisaría de la Mujer de la Unidad Regional Uno, acusando al mismo profesor.


Una de las madres contó que se enteró de que su hija habría sido víctima al indagarla a partir de la trascendencia que tomó el caso en la opinión pública. La nena, de 7 años, le dijo que “hace tres años, desde que iba a primero, el profesor le tocaba la cola en la escalera”.


“Siempre me decía que era la secretaria en la clase de informática y ahora me cae la ficha, ella no va a fabular con algo tan grave”, denunció la mujer, quien dijo sentir “que fallé como madre, porque me dedico a ella todo el día y le arrebataron su inocencia”.


Como ella, otros padres denunciaron y uno de los primeros, habría ampliado ayer su denuncia ante el Fiscal de Instrucción Dos, Christian Antúnez.



Buscan la paz
Para hoy a las 13 está prevista una reunión informativa entre todos los docentes, directivos y padres, donde se discutirá la continuidad de la directora interventora, además de otras medidas que se tomarán a nivel institucional buscando que la calma vuelva al instituto. Luego de los incidentes del lunes, cuando la vicedirectora y directora apartadas de sus cargos fueron agredidas física y verbalmente por los padres que cortaron e incendiaron neumáticos en la avenida Santa Cruz, frente al establecimiento educativo.