Juicio político para ex juez acusado de corrupción de menores

Domingo 29 de noviembre de 2015 | 12:42hs.
El miércoles por la mañana, en la capital correntina, Darío Garay (derecha) asumía como nuevo juez civil de Ituzaingó.

A casi un mes de haber trascendido una serie de denuncias por distintas irregularidades -entre ellas, acusaciones por hechos de corrupción de menores contra niños en situación de calle- contra el ex juez civil de Ituzaingó, Corrientes Walter Turraca Schou, se confirmó que es inminente la realización de un juicio político contra el magistrado, aunque no trascendió la fecha de inicio del mismo.

 

La noticia fue dada a conocer el miércoles por Alejandro Chain, Ministro del Superior Tribunal de Justicia de Corrientes, durante el acto de juramento al nuevo magistrado que estará a cargo a partir de ahora del juzgado que dejó vacante Turraca, Claudio Darío Garay.

 

Según dijo a la prensa Chain, "el juicio político todavía no tiene fecha de debate, pero el proceso en el ámbito del jurado de enjuiciamiento ya se inició, es decir, hay todo un procedimiento previo de citación a juicio donde las partes van a tener la posibilidad de conocer la acusación y ofrecer sus pruebas”. En ese sentido, fuentes vinculadas a la investigación no descartan que para febrero próximo pueda concretarse el mencionado proceso de enjuiciamiento.

 

Con respecto al acto de juramento de Garay, fue presidido por el titular de la Corte Provincial, Guillermo Horacio Semhan, quien estuvo acompañado por el ministro Fernando Augusto Niz.

 

De esta manera, Garay quedó en funciones en carácter de sustituto luego de prestar juramento en un acto que tuvo lugar en el Salón de Acuerdos Hugo Alsina del Superior Tribunal de Justicia en la capital correntina.

 

Acusaciones
Las acusaciones contra Turraca Schou trascendieron a fines de octubre, cuando el Consejo de la Magistratura de Corrientes emitió un comunicado en el cual se acusaba al juez por mal desempeño en sus funciones, y entre las denuncias se detallaba una causa por cuatro presuntos hechos de corrupción de menores.

 

Las distintas denuncias fueron hechas por los encargados de la Iglesia Evangélica Filadelfia, ubicada sobre las calles Libertador y Entre Ríos de la zona céntrica de Ituzaingó.

 

Dos pastores de dicha congregación tomaron conocimiento de los aberrantes episodios, ya que las víctimas asistían al Centro de Ayuda de la Familia de dicha iglesia.

 

Tras conocerse los casos, la Justicia constató los testimonios de los menores y éstos acreditaron que el magistrado se habría aprovechado de la autoridad de juez con competencia en Menores para entrar en contacto con niños o adolescentes en situación de riesgo o desamparo.