Caps y consultorios atienden mayor número de embarazos adolescentes

Jueves 21 de agosto de 2014 | 07:36hs.
Asesoramiento. | En el Hospital Materno Neonatal se dictan talleres sobre lactancia para madres primerizas. | Foto: Natalia Guerrero

Desde los Centros de Atención Primaria de Salud y el Hospital Materno Neonatal, de la ciudad de Posadas, revelaron que continúan recepcionando más casos de embarazos adolescentes, que en el último mes aumentaron un 60 por ciento.

 
Al respecto, la responsable del Caps Nº 32, de Itaembé Miní, Mónica Fragueiro, señaló que se dispararon los embarazos en jóvenes de 13 a 21 años, “cada mes tenemos 200 consultas de embarazadas. La mayoría de las pacientes son menores de edad”, expresó Fragueiro.


Alrededor de 3.500 pacientes, por mes, se atienden en el Caps Nº 32 a causa de diferentes patologías. “Hay muchos pacientes que a pesar de tener obra social y no ser de la zona se atienden en este Caps, por la rapidez en el servicio de salud. Los embarazos son las consultas más comunes y están acompañados por afectaciones en las vías respiratorias, hipertensión, diabetes, epidermis o traumatismo”, resaltó la doctora.


Según estadísticas pertenecientes al Hospital Materno Neonatal de Posadas, el 70% de los embarazos, de menores de 19 años, corresponden a madres que viven en distintos barrios periféricos de la capital provincial.


Se detalló que por año hay 5.500 partos y que en los últimos cuatro años, los embarazos de adolescentes, menores de 19 años, han registrado el 25 por ciento.


Por otro lado, la situación se repite en el Caps Nº 33, de San Isidro, donde indicaron que la condición social del barrio impulsa las consultas que son efectuadas por jóvenes de 13 hasta 19 años. “Aunque se realizan campañas preventivas, talleres en escuelas o charlas domiciliarias, siguen habiendo muchos casos”, resaltó Mauro Lezcano, jefe de enfermería del Caps Nº 33.


En este centro de salud, que por mes atiende 1.800 pacientes, por distintas patologías, los embarazos suman 120, de los cuales 70 son adolescentes.


Las consultas aumentaron un 40 por ciento, como consecuencia de las relocalizaciones de vecinos en las chacras 152, 156 y 160 de esta ciudad. Por ese motivo, para disminuir los casos, en el Caps Nº 33 hace dos meses capacitan a las pacientes acerca de implantes hormonales, que son colocados a madres menores de 15 años.


“El otro día vino una joven de 16 años, que tiene tres hijos y sólo a seis meses del último ya quedó embarazada de nuevo”, ejemplificó Lezcano.


Por ello, aseguró que a partir de octubre, todas las madres que deseen acceder al beneficio de implante hormonal podrán hacerlo de forma gratuita.


“No toman conciencia”
Fanny Almeida, jefa de internación de mediano y bajo riesgo del departamento de Neonatología de la Comisión de Lactancia Materna, sostuvo que se visualizan más casos de madres adolescentes, “el 30 por ciento son madres adolescentes primerizas, pero el 40 por ciento adolescentes embarazadas por segunda vez", precisó. En ese sentido, ejemplificó: “Hay mamás de 16 años que ya tienen 2 o 3 hijos, es decir no son madres primerizas". La profesional afirmó que "se nota que no tomaron conciencia de la maternidad, ya que muchas viven con sus familia. Siempre le decimos a las abuelas, que dejen que la mamá sea la mamá para que cumpla su rol”.