En Puerto Iguazú y San Ignacio las expectativas no fueron colmadas

Domingo 20 de abril de 2014 | 07:52hs.
No superó las expectativas. | El Parque Nacional Iguazú recibió una cantidad de visitantes apenas aceptable. | Foto: Yanina Faria

Más de 16.000 turistas visitaron las Cataratas del Iguazú, durante el feriado de Semana Santa, un 40 por ciento menos que el año pasado, lo que generó preocupación en algunos sectores.

 


La ocupación hotelera varió del 80 al 100 por ciento. En cuanto a ventas, los comerciantes confirmaron que los turistas se mantuvieron muy cautos en sus decisiones de consumo.

 

Durante el Jueves Santo entraron 4.600 visitantes, 8.000 el Viernes Santo y 6.500 en la jornada de ayer.

 

Según los datos proporcionados por la empresa concesionaria y la intendencia del Parque Nacional Iguazú, durante el jueves ingresaron un 10 por ciento más en comparación con el mismo día del año pasado, pero no fue tan positivo el numeró para el viernes, ya que hubo un 27 por ciento menos de visitantes respecto al segundo día de Semana Santa de los últimos dos años, cuando se recibieron más de 11.000 turistas.

 

Con respecto al sábado, la cantidad de visitantes también estuvo por debajo al número del año pasado, lo que dejó un aire de preocupación en el ambiente turístico de la ciudad.

 

Alrededor de 2.000 vehículos particulares ingresaron a la zona de estacionamiento, utilizando los dos sectores que no colapsaron por la medida de no permitir el acceso a transportes turísticos.

 

La ocupación hotelera fue variando mucho de acuerdo a los hoteles; algunos tuvieron ocupación completa y otros no tanto.

 

Tampoco se recibieron muchas consultas como el año pasado, y muchas casas de familias quedaron sin ocuparse.

 

Si bien 8.000 visitantes es el número ideal para Cataratas por la capacidad de carga para una mejor fluidez en todos los circuitos, permitiéndole al turista una buena calidad de visita, no deja de preocupar el descenso que hubo con respecto al año pasado, no sólo en la cantidad de turistas que visitaron el parque sino también en el poco movimiento que hubo en la ciudad.

 

El tiempo tampoco acompañó a los turistas, ya que desde el jueves a la tarde la ciudad estuvo cubierta por una fría llovizna que perduró hasta el sábado a la tarde. Por esta razón muchos turistas se perdieron la oportunidad de visitar los atractivos de la ciudad, ya que todos ellos son al aire libre.

 

Los cajeros automáticos operaron de forma normal y en ningún momento faltó dinero. Lo mismo sucedió con las estaciones de servicios, donde tampoco se vieron grandes colas de automóviles para cargar combustible. Los bares y restaurantes de la ciudad trabajaron con mucha gente pero de manera normal.

 

En lo que respecta al paso fronterizo entre Iguazú y Foz de Iguazú, el movimiento tampoco fue el esperado, ya que durante varios momentos del día el tránsito fue tranquilo y no hubo mucha demora.

En San Ignacio poco movimiento
El sector hotelero de San Ignacio se mostró preocupado por el poco movimiento registrado en Semana Santa.

 


“Muy poco movimiento, nada de lo que nosotros esperábamos de Semana Santa. Para nosotros no fue positivo”, dijo el director de Turismo, Armando Cardozo.

 

El mal tiempo no ayudó y se tuvo que suspender la misa del jueves, que se hará hoy a las 19.
“Realmente pocos turistas; los que tenían reservas vinieron, los restaurantes tuvieron poco movimientos y la ocupación hotelera apenas llegó al 60 por ciento, no se incremento para nada”, afirmó Cardozo.

 

“El Club del Río sí está completo, pero los hoteleros del centro de la ciudad no trabajaron bien. Siempre se especula con que van a llegar más, pero eso no paso”, sostuvo el responsable de Turismo.