Twitter reconoce que 23 millones de sus usuarios activos son robots

Domingo 24 de agosto de 2014 | 08:00hs.
Robot Twitter
Twitter ha admitido que unos 23 millones de sus usuarios activos operan de forma automática. Hace años que se conoce la existencia de robots, también llamados ‘bots sociales’, que envían mensajes en esta plataforma e, incluso, pueden interactuar con otros perfiles ‘humanos’, aunque la compañía nunca había publicado la cifra exacta hasta la fecha.

En un informe enviado a la Comisión de Valores de Estados Unidos, y facilitado por el medio especializado Quartz, la red social reconoce que de abril a junio de 2014 “casi un 8,5% de todos sus usuarios activos usaban aplicaciones de terceros que habrían contactado con nuestros servidores para actualizaciones regulares de forma automática, sin ninguna acción iniciada por el usuario”.

Esto significaría que de los 271 millones de usuarios activos mensuales (MAU, en sus siglas en inglés), reportados por Twitter en su último informe de ganancias, más de 23 millones serían cuentas gestionadas por máquinas.

Esta revelación es un intento de esclarecer una afirmación anterior que hizo la compañía por la que estimaba que el 14% de los MAU acceden a la red social a través de aplicaciones de terceros que son propiedad de Twitter y no a través de su página y app de móvil oficial. Se refiere, en este sentido, a herramientas como TweetDeck o Twitter for Mac, empleadas por muchos usuarios pero que en ocasiones no han sido incluidas en las estadísticas de la empresa. Ahora, la red de los 140 caracteres matiza que solo un 11% de los usuarios activos mensuales accedieron a la plataforma desde aplicaciones que no son propiedad de la firma, como podrían ser, Tweetbot o Flipboard.

Con todo, cabe mencionar que no todos los robots tienen que ser necesariamente generadores de ‘spam’. De hecho, Twitter calcula que menos del 5% de su base de usuarios son cuentas que publican este tipo de mensajes basura o son perfiles falsos.

Los ‘bots sociales’, también son útiles

Si bien existen robots molestos, que retuitean mensajes sin cesar, o peligrosos, que envían un enlace infectado con virus, también hay algunos de curiosos, divertidos e, incluso, útiles. Ejemplo de ello son @EarthquakeBot, que informa de los terremotos superiores a 5 grados, el reloj del Big Ben, que da la hora en forma de onomatopeya, o los ‘bots’ que informan de las correcciones anónimas que instituciones y organismos públicos realizan en Wikipedia tales como @CongressEdits (para los políticos del congreso de Estados Unidos) o @ValleyEdits, que sigue las ediciones realizadas desde los ordenadores de Google, Facebook, Apple, Twitter y la Fundación Wikimedia.

Una de las mayores tendencias por lo que se refiere a robots sociales son los que trabajan para empresas y marcas. Es un tipo de estrategia de marketing que consiste en publicitar sus productos, generar tendencias e instalar temas de discusión en estas plataformas para que luego salgan en los medios de comunicación masivos.

Para los investigadores de la Universidad de Indiana en Bloomington (EE.UU.), que han diseñado un algoritmo que permite diferenciar un ‘bot’ social de una persona, el nivel de desarrollo de dichas máquinas es tal que actualmente tienen la capacidad de navegar en las redes en busca de personas populares e influyentes, comenzar a seguirlas en Twitter y captar su atención mandándoles mensajes. Algunos llegan al punto de contestar a consultas con algoritmos de lenguaje natural. 

Además de la página web de estos académicos, llamada Bot or Not?, existen otras herramientas que permiten identificar si la cuenta es ‘humana’, 'robótica' o falsa como Fake Follower Check, Twitter Audit o la aplicación para iOS Tweet Cleaner, entre otras.

Fuente: La Vanguardia