Por la caída del real, se abaratan un 20% los costos de vacacionar en Brasil

Viernes 19 de diciembre de 2014 | 14:18hs.
Camboriú. | La principal ciudad balnearia del Sur de Brasil tienta más con un real paralelo en baja. | Foto: Graciela González

El desmoronamiento en los últimos meses de la cotización del real paralelo está motivando a un mayor número de argentinos a proyectar más escapadas al vecino país. El ahorro central se da con los consumos programados en comida, bebidas y contratación de estadías en departamentos.

 

Se recuerda que hacia principios de octubre el real paralelo cotizaba en torno a los 5,80 y hoy puede conseguirse a 4,80 o 4,75 en la región fronteriza con Brasil. Alrededor de un 20% más barato.

 

"En cuanto a precios en Brasil todo está igual, los precios de los paquetes no variaron. Donde el veraneante verá diferencias será en el costo del real paralelo que está más barato. Se abarata la estructura del cambio para nosotros", resumió Eduardo Brajkovic, propietario de una agencia de turismo en esta ciudad.

 

El empresario remarcó que para los brasileños, la devaluación no genera un aumento de precios. "No va a haber variaciones de precio en Brasil, los precios están igual. Sí hay cambios con respecto a nuestra moneda".

 

Quienes están viendo precios más accesibles son los veraneantes que proyectan estadías en las playas brasileñas por su cuenta. Es que estos consumidores sacan sus estimaciones con respecto al valor actual del real paralelo.

 

"Nos ofrecieron un departamento por diez días a 770 reales por persona (77 reales por día) y es para cuatro, con aire acondicionado y wifi. El precio está bien, pero igualmente vamos a ver otros precios al llegar a Camboriú", ejemplificó ayer Gisela -una joven posadeña- sobre sus vacaciones en enero próximo. Apuntó que "estimamos que el real blue estaba a 5,20 pero ahora nos dicen que se puede llegar a conseguir un poco más barato".

 

En base al tipo de cambio hay que recordar, que así como se abarató el real blue, los pagos con tarjeta se encarecieron. Por ello hoy, el real con un 35% de recargo en la tarjeta de crédito o débito cotiza a 5,40 pesos. La diferencia está en que haciendo el debido trámite ante la Afip, por exclusión del recargo, se podrá recobrar varios meses después la diferencia de $1,4 por cada real adquirido.

 

Además de las consultas por los departamentos, otro gasto importante para los veraneantes es el precio de la comida y bebida en el vecino país. Entre algunos precios de los supermercados en Florianópolis se puede encontrar: agua mineral por 5 litros a 5 reales (24 pesos), azúcar 1 kilo a 1,65 reales ($7,92), cerveza en lata a 1,30 reales (6,24), gaseosa por 1,5 litros a 3,6 reales ($17,28); pollo -pata muslo- por kilo 4,80 reales ($23,04), costilla de asado 8,60 reales ($41,28). Todos precios estimativos a diciembre teniendo en cuenta un tipo de cambio paralelo a 4,80 pesos.

 

Más consultas en agencias
Desde la semana pasada aumentaron las consultas en las agencias de Montecarlo para viajar a Brasil. En las averiguaciones, Camboriú sigue siendo lo más buscado, y por ello hay buenas expectativas para los operadores turísticos.

 

“Pensamos que esta temporada iba a haber bajas, pero en estos días la gente se acerca pegunta, especulan en realidad cuando le dan vacaciones en sus trabajos, los únicos que saben que salen en estos días son los del sector maderero, pero los restantes consultan, preguntan precios, formas de pago y por ahí también preguntan cómo está el real”, dijo la responsable de Guaraní Turismo en Montecarlo.

 

La gran mayoría de las consultas son para pagos con tarjetas de crédito y además buscan promociones. Los destinos más consultados son Camboriú y Buzios. En tanto los destinos dentro de la Argentina como Bariloche, El Calafate, Mar del Plata, prácticamente no generan consultas teniendo en cuenta que los precios de los paquetes son muy similares a los de Brasil.

 

“Nosotros, los paquetes los vendemos con la percepción de Afip incluida, cosa que también pregunta la gente, las consultas son igual que el año pasado aunque comenzaron más tarde. Recién desde la semana pasada, todo el día tuvimos gente consultando. Una gran mayoría también especula en ir en febrero porque hay rumores de la baja del real” dijo la operadora.