Aplican más de mil multas por semana por estacionar en carriles exclusivos

Viernes 22 de agosto de 2014 | 06:40hs.
Completas de autos. | Desde principio de año la ordenanza no es respetada y se suman actas en los juzgados de faltas. | Foto: Natalia Guerrero

El 80 por ciento del total de las actas de infracción que se confeccionan en el centro de esta capital provincial es por estacionar en los carriles exclusivos para el transporte urbano de pasajeros, según el relevamiento diario de la Dirección General de Tránsito y Transporte de la Municipalidad posadeña.

 

El problema de los espacios prohibidos, especiales y limitados para estacionar en la ciudad es cada vez peor y ante la falta de lugares libres para el estacionamiento, son más recurrentes las violaciones a las medidas que impulsa el municipio para el reordenamiento del tráfico, especialmente dentro de las denominadas cuatro avenidas.

 

“En horarios pico es imposible, nadie respeta la prohibición, tenemos poco más de mil actas por semana por estacionar en los carriles de colectivos..., es increíble que esto siga así porque hay cartelería en todas las calles o avenidas”, dijo asombrado por lo que sucede el director general de Tránsito y Transporte, Ángel Mascheroni.

 

Los carriles exclusivos para el tránsito de los colectivos del Sistema Integrado de Transporte Metropolitano están ubicados sobre las calles Ayacucho, Buenos Aires, Rivadavia, Santa Fe y Entre Ríos, establecidos para el acceso y egreso del microcentro de una manera más rápida y ordenada.

 

“No sólo en el carril de la calle Santa Fe sucede con más frecuencia, también en el de Entre Ríos, sucede que no es tan visible, pero es terrible cómo no se respeta la prohibición, ya no sabemos cómo advertirles o explicarles sobre el porqué no pueden estacionarse en esos lugares”, recalcó el funcionario municipal.

 

Si bien las multas luego son giradas a los juzgados de faltas de turno, se estima que un acta de infracción supera inclusive los 1.500 pesos, dependiendo además de si el conductor es reincidente en la misma falta, por lo que la suma puede ser aún más alta.

 

Proyectos polémicos
Como si fuera poco con los problemas de colapso en el tránsito posadeño, hace una semana se conoció que se analiza en las comisiones del Concejo Deliberante, proyectos que buscan limitar aun más los estacionamientos libres que aún quedan en la ciudad de Posadas.

 

La autora de las ordenanzas es la presidenta del Concejo Deliberante, la renovadora Maggie Solari, quien presentó sus iniciativas durante la anteúltima sesión del cuerpo deliberativo, en la casona de Rivadavia y Bolívar.

 

En una de las ordenanzas de la concejal proyecta “facultar al Departamento Ejecutivo Municipal que otorgue un espacio para el estacionamiento exclusivo de los frentistas que no poseen garage, en cuya propiedad viva de manera efectiva y real alguna persona con capacidades diferentes o dificultad motora”.

 

Además, en el último apartado de los proyectos, la funcionaria municipal elaboró un proyecto por el cual se pretende “autorizar en todo el ámbito de nuestra ciudad la utilización de conos señalizadores para la delimitación de los espacios de estacionamientos exclusivos”.