En Alba Posse se duplicó el tráfico para cruzar en balsa al Brasil

Martes 27 de enero de 2015 | 08:00hs.
Desde Porto Mauá. | Los brasileños copan la balsa para comprar en Misiones. | Foto: Gentileza: Municipalidad de Alba Posse

La cantidad de argentinos y extranjeros que cruzan diariamente hacia Brasil para vacacionar en las cientos de playas que quedan prácticamente a mano, tras dejar la frontera con Misiones, se duplicó en las últimas dos semanas y de la misma manera aumentó el ingreso de brasileños por el mismo cruce, generando un revolucionario mes de enero para una región de la provincia en la que aún perduran las consecuencias de las últimas inundaciones por crecidas y diluvios continuos.

 

Los números no dejan de sorprender a los funcionarios locales, que ven cómo se acentuó el tráfico fronterizo en la segunda quincena de este mes que se termina para el bien de los productores de la zona, que tienen desde entonces una salida más fluida de sus elaboraciones caseras, al contar todo el día con visitantes que se cruzan balsa de por medio con distintos planes para aprovechar la temporada estival.

 

El intendente de esta localidad, Nelson Carvalho, aseguró a El Territorio que “el cruce de argentinos a Brasil se duplicó, estamos contabilizando por día a poco más de mil personas que utilizan la balsa por este cruce, creo que es porque a la mayoría les queda más cómodo o más accesible a los destinos elegidos”, y detalló que si bien del total un 80 por ciento son misioneros, se deben agregar a los turistas provenientes de Corrientes, Paraguay y hasta de Chile.

 

“Pero a este incremento, tenemos que destacar que también se acentúa el paso de los brasileños a Misiones para aprovechar al máximo las ventajas que tienen con el cambio monetario... ellos ahora tienen un cambio a favor de 5x1, y eso se nota en el cruce. La mayoría hace compras en Oberá”, indicó el intendente de Alba Posse.

 

Es que a principio de este mes que se termina, en ese cruce fronterizo habilitado de la provincia, el flujo del tráfico detallaba que había aumentado en un 50 por ciento.

 

Pero en donde más se nota el incremento desde entonces, es en la cantidad de argentinos que van al país vecino, que a principio de año rondaba en un 30 por ciento más respecto de la temporada 2013/14.

 

Las balsas que surcan elrío Uruguay empiezan a funcionar a las 7 y cada quince minutos reinician el recorrido tanto desde el puerto local como desde Porto Mauá, en Brasil.

 

Por la tarde el servicio se reanuda a las 14.30 y finaliza a las 17.30.

 

La economía regional
El hecho de que se produzca un movimiento definitivamente inusual a lo que sucede durante casi todo el año, en las colonias de la localidad, arroja que los productores están de parabienes, luego de soportar los cambios climáticos durante gran parte de 2014 y comienzos de este 2015.

 

“Lo que tiene que ver con mamón en almíbar, frutas, lácteos, esos productos están teniendo mucha salida ahora con el movimiento que hay por el intercambio de turistas”, explicó el intendente Nelson Carvalho, aliviado de poder detallar buenas nuevas en una zona en donde, generalmente, las adversidades dan cuenta del trabajo silencioso y poco afortunado de los productores misioneros.