"Los ex combatientes de Malvinas deben reclamar ante la CIDH"

Domingo 1 de marzo de 2015 | 19:49hs.
La Presidenta. | Habló sobre los ex combatientes de Malvinas.

La Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, impulsó hoy a los ex combatientes de Malvinas para que recurran a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y reclamen en ese órgano internacional por los maltratos y vejámenes que sufrieron de parte de sus superiores durante el conflicto armado que Argentina mantuvo con el Reino Unido en 1982, luego de que la Corte Suprema de Justicia desestimara la semana pasada esa causa.

 

“Vayan y reclamen ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, dijo la mandataria en el marco del mensaje a la Asamblea Legislativa durante la apertura del período 133 de sesiones ordinarias, y agregó que se sentía “muy sensibilizada” por este reclamo.

 

Cristina Fernández de Kirchner, que recordó que siendo senadora impulsó la pensión que hoy reciben los ex combatientes de Malvinas, consideró que en la Corte Interamericana “seguramente” escucharán su reclamo.

 

En un fallo reciente, la Corte Suprema de Justicia desesti­mó la posibilidad de inves­tigar las torturas y vejámenes que sufrieron soldados argentinos por parte de sus superiores durante la guerra.

 

La Corte desestimó el pedido en una resolución de tres párrafos, fechada el pasado 19 de febrero, y firmada por el titular del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti; y los integrantes del cuerpo, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda.

 

Con esta resolución, la Corte clausuró la posibilidad de investigar la comisión de crí­menes de lesa humanidad cometidos por oficiales y suboficiales en perjuicio de soldados conscriptos.

 

Con más de 120 denuncias de torturas, estaqueamientos, violaciones y otros tratos inhumanos, la causa por violaciones a los derechos humanos contra los soldados que combatieron en la guerra de 1982 se inició en el 2007 en el juzgado federal de Río Grande.

 

En este marco, es que la Presidenta impulsó a los ex combatientes a llevar su reclamo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, órgano judicial de la Organización de los Estados Americanos (OEA), con sede en San José de Costa Rica.