Hermanas posadeñas llevaban droga y las detuvieron en Chaco

Viernes 21 de noviembre de 2014 | 07:28hs.
Transporte ilegal. | La Saveiro fue desarmada y los uniformados encontraron alrededor de 500 ladrillos de marihuana.

El plan era perfecto. El hombre se adelantaba solo, con el utilitario cargado de droga y en otro auto lo seguían ellas, sin perderle pisada. La idea era solamente hacer de campana, como en los viajes anteriores en los que llegaron a destino sin contratiempos.


Imaginaban que todo iba a salir bien, por eso llevaron a un nene de 4 años, hijo de una de las tres y sobrino de las restantes. Para el chico sería un paseo, para ellas un potencial elemento de persuasión ante la requisa de alguna fuerza. Un chico despierta ternura, jamás sospechas.


Pero esta vez el desvío por el que pretendían evitar el control de Gendarmería estaba custodiado y no sólo eso: también tan intransitable que los autos quedaron empantanados en el primer zanjón, por lo que tuvieron que pedir ayuda a los pocos vecinos.


Fueron interceptados por las autoridades. El masculino no supo explicar por qué eligió el camino de tierra teniendo una ruta asfaltada y menos aún las mujeres. Cayeron en un mar de contradicciones, los uniformados desconfiaron y revisaron la camioneta hasta encontrar la respuesta: 200 kilos de marihuana.

Empantanados
Es la historia de una banda narco posadeña integrada por tres hermanas y un hombre, también oriundo de esta ciudad y pareja de una de ellas, que fueron detenidos en la localidad de Basail, al sudeste de Chaco, a principios de la semana pasada.


Ramón Oscar F. (37) manejaba la camioneta Saveiro (dominio ITK078) en la que fue acondicionada la droga; y en un Chevrolet Cruze, patente NPL813, viajaba Lidia Beatriz A. D. S. (38), junto a sus hermanas Mary (42) y Nélida (44), además del menor.


Salieron de esta ciudad a primera hora de la tarde del lunes y circulaban sin despertar sospechas por la ruta nacional 11.

Presumen los investigadores chaqueños que en el trayecto desviaron cuanto control había e igual acción pretendieron tomar al aproximarse al puesto de requisa que posee la Policía y Gendarmería en ese sector de la provincia.


Sin percatarse que desde lejos eran observados por una patrulla, el chofer del utilitario aminoró la marcha y tomó por uno de los caminos alternativos que estaba literalmente destruido. Transitó unos pocos metros, se deslizó y se empantanó.


Toda la acción fue observada por los uniformados, pero grande fue la sorpresa al advertir que el Cruze blanco corrió con la misma suerte al intentar asistir al otro vehículo, por lo que sus ocupantes -o sea, las tres mujeres- solicitaron de forma desesperada a los circunstanciales vecinos que los ayudaran para salir del lugar.


La situación encendió la alarma de los policías, que decidieron interceptarlos. La llegada de las patrullas alteró a los involucrados, quienes indicaron en primera instancia lo que les había sucedido pero, notaron que el discurso no convenció a los agentes, quienes sospechaban de que había algo más.


En determinado momento, una de las mujeres intentó sobornar a uno de los oficiales por lo que éste, sin dudarlo, les comunicó a todos que estaban detenidos, solicitando el apoyo de los gendarmes, quienes acudieron al lugar con un perro antinarcóticos, animal que detectó la presencia del estupefaciente.


Descubierto el cargamento, por razones de seguridad las cuatro personas y los vehículos fueron trasladados a la comisaría local, en donde de diferentes partes de la camioneta decomisaron casi 500 panes de marihuana de distinto tamaño.


Por otro lado, luego de proceder a la requisa del Cruze, los agentes incautaron un revólver calibre 38 con once cartuchos, que se encontraba en una cartera ubicada en el asiento trasero del rodado y sería de una de las mujeres detenidas.

Allanamientos
Esta semana los efectivos de la Unidad Especial de Investigaciones y Procedimientos Judiciales de Gendarmería nacional allanaron la vivienda de la presunta cabecilla de la organización, situada por calle 120 casi Tomás Guido de la ciudad de Posadas.


En el lugar incautaron gran cantidad de material probatorio, como ser documentos relacionados a la investigación, tres teléfonos celulares y dos pen drive, que fueron enviados a Chaco para ser analizados por los peritos del Poder Judicial.


En el domicilio del hombre los pesquisas también encontraron material probatorio que lo vincula directamente con el cargamento. Los pedazos de cinta de embalar indicarían que la marihuana fue acondicionada en su propiedad, antes de iniciar el inconcluso viaje.


Más allá de eso, para los investigadores está claro que las mujeres hacían las veces de punta lanza para adelantar el cuadro de situación en ruta a quien llevaba la droga. El destino era el sur del país.


Las pericias en los teléfonos serán claves para llegar a quien debía recibir el cargamento y podría desentrañar todos los nexos de la organización.


Por orden del Juzgado Federal de Resistencia, los imputados quedaron detenidos en esa ciudad a la espera de que se resuelva su situación procesal. El menor ya habría retornado a la tierra colorada.