Por faltante de algunos autos bajan ventas en concesionarias de Posadas

Martes 21 de abril de 2015 | 08:47hs.
Menos para elegir. | Algunos modelos de autos desaparecieron de la oferta.

Desde algunas concesionarias de autos de Posadas sostuvieron que el faltante y la demora en la entrega de algunos vehículos impactan en las ventas de los 0 km.

 

Explicaron que la crisis en Brasil no sólo repercute en la importación de distintos modelos, sino también en la compra de autopartes para los autos que se fabrican en el país y, debido al faltante, varias ventas dejaron de concretarse.

 

Carlos Lowe, de los concesionarios de Volkswagen y Ford, sostuvo que hay demoras de al menos 30 días en la entrega de algunos modelos. “Es algo que viene desde hace varios meses ya y se debe a la situación complicada que pasa la industria nacional”, dijo el empresario local.

 

También explicó que “las ventas cayeron al menos un 25 por ciento respecto al año pasado pero en la medición mensual vienen relativamente estables. Cayeron más por falta de vehículos que por demanda”.

 

Lowe explicó que la situación con Brasil es complicada, ya que el vecino país “bajó la compra de autos argentinos y también achicó la producción de modelos que se venden a la argentina”.

 

Asimismo, señaló que “el acuerdo con México venció y aún no fue renovado, por lo que hay algunos modelos con demora de tres meses, como el Vento que se importa desde dicho país”. Y agregó que, en el caso de los repuestos, la demora es mínima, de 15 a 20 días.

 

Desde Seewald Autos, concesionaria oficial de Fiat, sostuvieron que “hay faltantes tanto de modelos importados como los nacionales, ya que se frenó la importación de autopartes desde Brasil y la industria nacional no puede terminar la producción de varios vehículos”. Francisco Roses, gerente comercial de dicha concesionaria señaló que la nueva Fiorino y los Strada son los más complicados, mientras que hay buena rotación de modelos como el Palio o Siena.

 

También advirtió que por el faltante de modelos, las ventas desmejoraron en un 50 por ciento en dicha concesionaria.

 

Rolando Arana, gerente comercial de González automóviles, concesionaria de la marca Chevrolet en la ciudad, aseguró que en dicha firma “tanto las ventas como las entregas se realizan de manera normal”. Aunque admitió que hay faltantes en autos de alta gama como la Captiva y el Onix, entre otros.

 

En cuanto a la entrega, señaló que hay algunos retrasos en cuanto a 0 km vendidos mediante planes de ahorro, pero dentro del tiempo normal. “Si bien faltan algunos modelos de alta gama, hay alternativas que se ofrecen a los clientes interesados en llevarse el auto 0 km”, agregó.

 

Lowe, por su lado, destacó que el 80% de los autos que se venden corresponde a la modalidad de planes de ahorro. Y también desde Fiat coincidieron que ese es el segmento con mejores ventas.

 

A nivel nacional, Fiat mantenía ayer la suspensión de empleados. Desde la automotriz admitieron la existencia de suspensiones por inconvenientes de abastecimiento de autopartes desde Brasil

 

Desde la planta, emplazada en Córdoba, se admitió que las suspensiones podrían "repetirse por la situación del mercado brasileño y por restricciones" derivadas del cepo al dólar para importar. Es la "situación general que atraviesa todo el sector", agregó el vocero de la empresa.

 

Y respecto de los comentarios de los delegados a los operarios sobre la posibilidad de que se eliminara un turno por la baja de la producción y de que pudiera haber retiros voluntarios y despidos, la terminal lo negó tajantemente: "No habrá ninguna baja de un turno; vamos a trabajar todo el año con los dos y las 2800 personas que tenemos", se concluyó.