Niños mbya padecen problemas respiratorios y enfermedades de la piel

Martes 26 de mayo de 2015 | 13:07hs.
Aleida Guevara March. | Hija del guerrillero argentino Ernesto "Che" Guevara.

En la mañana de este martes, Aleida Guevara Marcha, hija mayor del guerrillero Ernesto "Che" Guevara, disertó en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Misiones.

 

La conferencia bajo el nombre "Salud social y el Internacionalismo cubano", incluyó el relato de la experiencia de la doctora en medicina especializada en pediatría durante su visita a las aldeas mbya guaraní de Misiones.

 

Aleida trabajó junto a los jóvenes que integran el proyecto de salud "Tapé Porá" que atiende en comunidades mbya guaraníes, donde participan médicos oriundos de Misiones y el país, que se formaron en Cuba.

 

Al respecto, Guevara destacó el trabajo que realizan estos jóvenes profesionales, y la importancia de relacionarse con los pacientes desde el marco del respeto por las creencias y cosmovisiones de los pueblos originarios. "Hay una integración, pero sobre todo un profundo respeto. Los chicos piden permiso primero al cacique, y luego se examina a la población. No se les dice que hacer, se espera la consulta de ellos", indicó al galena.

 

En esa misma línea continuó: "Nosotros no podemos darles recetas a nadie. Cada pueblo tiene su cultura, pero podemos mostrarle lo que se puede hacer para atender necesidades. Como decía mi padre, el médico de aldea o el médico de campo, en primer lugar tiene que ganarse el respeto de las personas. Y el respeto no se lo gana diciendo "esto es así", sino escuchando. Estos chicos se han ganado el respeto de estas poblaciones", resaltó.

 

Tras la recorrida por las aldeas de la tierra roja, Guevara señaló que afecciones de la piel y del sistema respiratorio son las que priman entre los niños mbya.  "Hay que tratar por todos los medios de que se pongan sus zapaticos. Se que es costumbre que los chicos anden descalzos, pero debido a la humedad que prima en el ambiente, más en esta época del año, los niños no deben andar descalzos porque terminan con gripe. Ya me comprometí a mandar unas vacunas que fabricamos en Cuba para tratar de levantarles las defensas, pero necesitamos que se pongan los zapaticos".

 

En relación a las afecciones de la piel, la médica pediatra indicó que estas tienen su origen en la falta de acceso al agua potable. "Muchas poblaciones están alejadas y tienen problemas para conseguir agua. Por picaduras o golpes se forman heridas, los chicos se rascan con las manos sucias y se infectan provocando abscesos y lesiones de piel".

 

Declarada huésped de honor por la Unam, la profesional de la salud resaltó que entre los problemas que impiden el desarrollo de este tipo de programas, tan útiles para comunidades indígenas, se destaca la burocracia de ciertos organismos. "El Colegio médico argentino no permite que los médicos cubanos trabajemos en territorio argentino. Yo pude hacerlo, de manera excepcional gracias a la figura de mi padre, pero eso dificulta el envío de profesionales. Los colegios médicos son muy reaccionarios al no permitir la integración latinoamericana que privilegia al paciente".