Preocupa a fiscales los vínculos de las fuerzas con el narcotráfico

Sábado 19 de abril de 2014 | 18:45hs.
Necesidad. | Un fiscal reclamó horno reglamentario para incinerar la droga. | Foto: Archivo

Fiscales de Misiones, en informes elevados a la procuradora General de la Nación Alejandra Gils Carbó, alertaron sobre el incremento de manera alarmante de cantidades de drogas, tanto marihuana o cocaína, secuestradas en procedimientos que lograron impedir que sean llevadas a destino final de consumo.

Se mostraron preocupados, al descubrir la intervención de efectivos de las fuerzas de seguridad en los delitos de narcotráfico. Tanto por ser responsables de ejecutar acciones tendientes a la prevención y detección de estos delitos, como por poseer información valiosa que les permite liberar zonas, proteger envíos o lugares de distribución y hasta lucrar con mercadería secuestrada en procedimientos.


Advierten del armado de procedimientos con fines estadísticos y tendientes a mejorar el posicionamiento y el presupuesto de las instituciones de seguridad involucradas. A su vez, propusieron, entre otras cuestiones, la creación de una Procuraduría de Derecho Ambiental, porque indicaron observar a diario “las protestas de los habitantes de distintos sitios con daño al medio ambiente, como consecuencia de los pesticidas aplicados a los distintos  cultivos”. Y, reclamaron una nueva dependencia carcelaria.

En los informes correspondientes a 2013 y elevados a la Procuraduría General de la Nación, la Fiscalía General ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Posadas, a cargo de la doctora Vivian Andrea Barbosa, planteó en lo que respecta a los tipos delictivos que han sido elevados para su juzgamiento, que siguen siendo preponderantes los relativos a narcotráfico, tanto en las modalidades de la Ley 23.737 como en las de la 22.415, cuya legislación aplicable dependerá únicamente del lugar de intercepción de las mismas.

Según indicó, esa actividad delictiva fue aumentando en la zona Centro de Misiones, debiendo señalarse también que actualmente son aprendidos mayormente personas de nacionalidad argentina, según los escritos a los que tuvo acceso el diario El Territorio.

En ese sentido, el informe puntualizó que la región en la cual cumple sus funciones la Fiscalía, limita el 90 por ciento de su territorio con el Paraguay y el Brasil, “circunstancia que determina una habitualidad en la comisión de los ilícitos de trata de personas (mujeres en su totalidad) que son traídas desde estos países para su explotación en el nuestro y de contrabando, en sus distintas modalidades”.

Aumento de drogas
La fiscal, puntualizó que el tráfico clandestino de drogas, por puerto no habilitado, es el que se concreta “en atención a la extensión fluvial que nos separa de ambos países, lo cual deviene en un obstáculo importante en el efectivo control por las fuerzas de seguridad”.

Añadió que “estos contrabandos se ven plasmados en el posterior tráfico de estupefacientes desde nuestra provincia hacia distintos puntos del país, habiéndose incrementado de manera alarmante las cantidades de droga (marihuana y/o cocaína) secuestrada en aquellos procedimientos que logran impedir que sean llevadas a su destino final de consumo”.

Fuerzas de seguridad

La Fiscalía Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional de Posadas, a cargo de Pablo Ricardo Di Loreto, recordó que al momento de elevar el informe se encontraba subrogando en la Fiscalía.
Destacó como la problemática más relevante, los delitos relacionados con las actividades del narcotráfico los que lejos de acotarse con las actividades desarrolladas en orden a la prevención y represión, “se han incrementado y adoptado nuevas e ingeniosas modalidades para su consumación”.

En tal sentido detalló que una de las nuevas formas que se detectara en este período es la del transporte de estupefacientes en ómnibus de larga distancia acondicionado en valijas que son despachadas al amparo de pasajes cuyo titular no aborda la unidad.

“De esta forma se evita la individualización del responsable atento que los datos de figuración en el mismo o son falsos o han sido usados en forma ilegítima, manteniéndose en el anonimato aquél que transporta y controla efectivamente la mercadería hasta su destino final, que sin lugar a dudas, se encuentra entre los pasajeros. La omisión de controles estrictos en la expedición de pasajes es un escollo más a la hora de investigar el hecho”, advirtió.

Di Loreto, resaltó que en dicho período, “resulta particularmente preocupante el descubrimiento de la intervención de elementos de las fuerzas de seguridad en los delitos de narcotráfico”.

 Esto último lo consideró una circunstancia “por demás grave, el hecho de que siendo estas fuerzas las responsables de ejecutar acciones tendientes a la prevención y detección de estos delitos, poseen información valiosa que les permite liberar zonas, proteger envíos o lugares de distribución y hasta lucrar con mercadería secuestrada en procedimientos”.

A todo ello, este fiscal añadió la vigencia de una modalidad muy antigua, “la del armado de procedimientos con fines estadísticos y tendiente a mejorar el posicionamiento y el presupuesto de las instituciones de seguridad involucradas”.

Consideró que todas las situaciones señaladas, obstruyen el normal desenvolvimiento de las investigaciones impidiendo la eficaz y transparente colaboración entre los órganos de la Justicia y sus brazos ejecutores, las fuerzas de seguridad.

En el mismo sentido se refirió la Fiscalía Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional de Posadas, a cargo de Pablo Ricardo Di Loreto.

Este fiscal al informar “la trascendencia y complejidad de las causas cuya investigación el Juzgado Federal de Posadas ha delegado a esta Fiscalía”; se ocupó de resaltar que se le confirió a la dependencia “la responsabilidad de instruir causas por homicidio de personal de Gendarmería Nacional, defraudaciones a la Obra Social del Poder Judicial de la Nación y delitos de narcotráfico, con intervención de elementos de las fuerzas de seguridad, entre otras tantas”.

También desde Oberá
La Fiscalía Federal de primera Instancia del fuero universal de Oberá a cargo del subrogante Diego Guillermo Sther, sostuvo que “es un problema asimismo, la presunción de participación de integrantes de las fuerzas de seguridad en actividades de narcotráfico, ya sea con participación activa o liberando zonas a tal función”.
Este fiscal fue el encargado de hacer notar que la zona Centro de Misiones, como se dice en la jerga habitual, es la más “caliente” de la provincia.
Indicó que en cercanías de la localidad de San Gotardo, es la zona del río Paraná de menor anchura en toda su extensión.
Esto es aprovechado en horarios nocturnos por los contrabandistas para evadir los controles y cometer múltiples actividades ilícitas.
Recordó que la fiscalía ha incinerado, en tres ocasiones diferentes, una cantidad aproximada a las 14 toneladas de marihuana, secuestrada en una multiplicidad de operativos de Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y en ocasiones, de la Policía de la provincia de Misiones; restando aún la incineración de cerca de 5 toneladas que aún permanecen bajo custodia de distintas fuerzas.
En relación a ello, Sther hizo notar la necesidad  de contar con un horno que reúna las especificaciones reglamentarias establecidos en la resolución del Ministerio de Seguridad, de carácter pirolítico, con el que aún no se cuenta en toda la región.
Indicó que en lo particular esa Fiscalía debe acudir a la colaboración de particulares, en el caso un aserradero que desinteresadamente presta sus instalaciones a tal fin.

:: Nota relacionada
Reclaman cárcel para mujeres y Procuraduría de Derecho Ambiental

 

Nota perteneciente a la edición impresa