Los secaderos son los que definen si el precio de la yerba sale por acuerdo o laudo

Martes 11 de septiembre de 2012 | 09:22hs.
Oro verde | La materia prima de la yerba mate podría tener nuevo precio en la jornada de hoy | Foto: Rita Saucedo

"La pelota está del lado de los secaderos", soltó Andrés Van Domselaar, representante de la industria en el directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), antes de entrar a la sesión de precios en la que se espera se consiga un acuerdo para el valor de la materia prima de la yerba mate. Algo similar había sostenido el director suplente por la producción, Carlos Ortt, en un dialogo que mantuvo con El Territorio y que se plasmó en la edición del lunes último.

Es que al encuentro de hoy se llega con todos los sectores, menos el de los secaderos, de acuerdo en los valores de la materia prima. Hasta hoy, los valores que se manejan en la mesa de debate, como posibles para un acuerdo, son los 2,10 pesos para la hoja verde de la yerba mate, y los 8,04 pesos para la yerba canchada, el cual podría estirarse hasta 8,20 pesos, bajo algunas condiciones. Pero desde los secaderos exigen que el precio de la yerba mate canchada sea de 8,73 pesos. Esto frenó la posibilidad de un acuerdo la semana pasada.

Desde el sector productivo, y desde la representación del Gobierno de Misiones, comenzaron la discusión del precio de la materia prima pidiendo que el kilo de hoja verde se pague 2,40 pesos. Pero el avance de la discusión y lo analizado con el resto de los integrantes de la mesa directiva del Inym los llevó a ceder 30 centavos y aceptar la propuesta de los industriales que afirmaron que están en condiciones de abonar 2,10 pesos por kilo de yerba. Este valor es el que se pagó, en las últimas semanas, en varios secaderos de la provincia, un valor muy superior a los 1,70 pesos que se fijaron como piso para la hoja verde en marzo pasado.

Con este gesto, los sectores productivos e industriales sellaron el primer paso para un acuerdo de precios. Ahora, según indicó Carlos Ortt, “la decisión pasa por los secaderos que son los que tienen que definir si se vota acá o se manda a laudo la definición”. “Apelamos al buen criterio de los secaderos”, afirmó el productor.

Desde las 9, los directores del Inym están reunidos en la sede central del organismo, en la esquina de Santa Fe y Rivadavia de Posadas.