Se normalizó el paso fronterizo Irigoyen - Dionisio Cerqueira

Martes 30 de diciembre de 2014 | 06:40hs.
Caos. | A raíz de las horas de espera para cruzar, se implementará la TVF.

Luego de los conflictos vividos el pasado mes de noviembre, finalmente se agilizó el paso fronterizo de Bernardo de Irigoyen-Dionisio Cerqueira. Se estima que en 2015 comenzará a funcionar el sistema de Tránsito Vecinal Fronterizo para los vecinos de hasta 50 kilómetros a la redonda. Por esta razón, tanto los habitantes de la frontera del lado argentino como brasilero, ya se encuentran realizando los trámites para obtener sus tarjetas.

 

De acuerdo a lo manifestado por el delegado de la Dirección Nacional de Migraciones, Daniel Dominguez, se efectúan aproximadamente 100 tarjetas de tránsito vecinal fronterizo (TVF) por día en las oficinas de la Cámara de Comercio de Irigoyen.

 

Además, el funcionario indicó que la implementación del sistema vecinal, conjuntamente con la incorporación de personal de atención al público y la habilitación de dos nuevas casillas, lograrán poner un fin definitivo a los reclamos por largas colas de espera de vecinos y comerciantes.

 

Por su parte, Victor Studer, secretario de la Cámara de Comercio, Industria, Servicio, Turismo y Producción de Bernardo de Irigoyen (Cituprobi), aseguró que la fluidez de la frontera se debe a que se revirtieron los controles intensivos implementados a principios del mes pasado, que habían dado lugar a los insistentes reclamos.

 

“El problema era que teníamos una infraestructura de hace cuarenta años, con una sola casilla y eso generaba muchos inconvenientes. Era una locura que pretendan hacer controles así con una estructura obsoleta”, explicó Studer.

 

Desde la Cámara de Comercio estiman que el sistema de tarjeta vecinal se comenzará a implementar en los primeros meses de 2015, una vez que se habiliten las instalaciones de las nuevas casillas y que la mayor cantidad de vecinos cuente con la TVF.

 

Crónica de un conflicto
Los problemas en la frontera Irigoyen-Cerqueira se conocieron a principios de noviembre, cuando vecinos y comerciantes decidieron elevar sus reclamos a la Dirección de Migraciones, por la desorganización existente en ese paso fronterizo.

 

La falta de infraestructura adecuada – incluso de espacio para estacionar - y de recursos humanos fueron los factores desencadenantes de la situación caótica en la frontera seca.

 

El 6 de noviembre, comerciantes y vecinos en general se reunieron en la localidad de Irigoyen con Justo José Capella, coordinador regional de Migraciones, para exigir la agilización del paso fronterizo. Posteriormente, se firmó un acta donde se puntualizaba cada uno de los reclamos de los habitantes.

 

Varios días después, y sin respuestas a los pedidos de flexibilización, los pobladores de Irigoyen decidieron organizar un bloqueo a la altura de la Aduana y Migraciones del lado argentino, para el lunes 17 de noviembre, determinación que había sido postergada anteriormente.

 

El lunes 17 se concretó el corte en el paso internacional entre Bernardo de Irigoyen y Dionisio Cerqueira.  A las quejas por falta de infraestructura y la lentitud en la realización de los trámites migratorios, se le sumó el reclamo de comerciantes por la caída de ventas de hasta un 40 por ciento.

 

De esta manera se logró que se implemente la entrega masiva de la TVF a los vecinos que viven en las cercanías circunscripta por un radio de 50 kilómetros, como respuesta más rápida, desde Migraciones de la Nación, para lograr fluidez en el cruce de un país a otro.