“Baby boom”, 3 mil nacimientos en los primeros 7 meses del año

Viernes 1 de agosto de 2014 | 07:48hs.
Buena alimentación. | Los profesionales del neonatal capacitan a las madres primerizas para amamantar a sus hijos.

Autoridades del Hospital Materno Neonatal de esta ciudad revelaron que se vive un “baby boom”, debido a que en lo que va del año ya se registraron 3 mil nacimientos. La cifra supera notablemente la cantidad de partos atendidos en años anteriores, de 4 mil durante todo un año.

 

Si se mantiene el ritmo actual, para fin de año se espera contabilizar cerca de 6 mil niños, ya que precisaron que por mes hay 450 partos, con un promedio de 15 por día.

 

Fanny Almeida, jefa de internación de mediano y bajo riesgo del departamento de Neonatología de la Comisión de Lactancia Materna, sostuvo que el “baby boom” produce un aumento en la derivación de partos de alto riesgo en centros de salud ubicados en las localidades de San Ignacio, Iguazú, Eldorado y Oberá.

 

“Estamos sorprendidos por la cantidad de nacimientos. Por suerte se implementó el sistema de parto seguro, lo que bajó los indices de mortalidad al momento del parto”, explicó.

 

“El Ministerio resolvió que no se atiendan más partos en las salitas, con el fin de bajar el riesgo de muerte, tanto de la parturienta como del bebé”, agregó la profesional.

 

Los beneficios de la lactancia

 

Comienza hoy la semana de la lactancia materna y Almeida resaltó la importancia de la alimentación del bebé por medio del pecho materno.

 

“La lactancia materna es el alimento por excelencia y exclusivo para el niño en los primeros seis meses, y complementario hasta los 2 años”, indicó Almeida.

 

Explicó que protege a los niños de la desnutrición, enfermedades infecciosas o de la piel y las vías respiratorias, alergias, obesidad, diabetes juvenil e insuficiencia de micronutrientes.

 

Reconociendo los beneficios de la lactancia materna, los directivos del área presentaron un proyecto en la Cámara de Diputados con el fin de crear un Banco de Leche Materna en la provincia.

 

El proyecto, que será evaluado esta semana, apunta a la recolección, procesamiento, análisis y donación de la leche materna por parte de las parturientas.

 

Almeida sostuvo que de aprobarse el proyecto, será muy útil para los bebés, especialmente prematuros. La iniciativa prevé que se construya un sector especial en Neonatologia para lograr la donación.

 

Al respecto, David Halac, gerente asistencial del área, manifestó que el Banco de Leche permitirá a las madres que tienen dificultades para amamantar tener a su disposición buena calidad de leche para el recién nacido.

 

Mediante el banco se podrá donar la sustancia con total seguridad, ya que habrá un equipo de especialistas para pasteurizar la leche, proceso que eliminará las bacterias y los virus. “Las donaciones serán gratuitas y tienen que ser el excedente”, explicó Halac.

 

 

Nota perteneciente a la edición impresa.