Francisco: Los divorciados vueltos a casar no son excomulgados

Miércoles 5 de agosto de 2015 | 08:20hs.
El Papa. | Destacó que se debe diferenciar entre los que sufrieron una separación y quienes la provocaron.

El papa Francisco afirmó hoy que las personas que han establecido una nueva convivencia tras su ruptura matrimonial "no son excomulgadas y no deben ser tratadas como tales", sino que "forman parte de la Iglesia".

 

"Hoy nos referimos a la situación de aquellos que tras la ruptura de su vínculo matrimonial han establecido una nueva convivencia", dijo al comienzo de la audiencia general, que se celebró en el Aula Pablo VI, donde tendrá lugar durante todo este mes.

 

"Estas personas no están excomulgadas como algunos piensan, ellas forman parte de la Iglesia", subrayó el pontífice.

 

El énfasis de Francisco en la importancia de la misericordia para el liderazgo de la Iglesia ha despertado esperanzas entre muchos católicos divorciados sobre que pueda levantarse el veto a la comunión.

 

En su discurso, el Papa no anunció eso, pero dijo que los hijos de estas parejas sufren porque impedirles una plena participación en la iglesia hace más difícil que sus padres los críen como católicos.

 

"Si se mira la nueva unión desde los hijos pequeños vemos la urgencia de una acogida real hacia las personas que viven tal situación", aseveró.

 

En esa línea, el papa se preguntó "¿cómo podemos pedirle a estos padres educar a los hijos en la vida cristiana si están alejados de la vida de la comunidad?"

 

"Es necesario una fraterna y atenta acogida, en el amor y en la verdad, hacia estas personas que en efecto no están excomulgadas, como algunos piensan; ellas forman parte siempre de la Iglesia", sentenció.