Comienza el debate oral por la causa de los narcopolicías

Martes 1 de septiembre de 2015 | 06:00hs.
A juicio. | Por la droga era sacada de la comisaría de Puerto Rico.

El debate por la causa de los “narcopolicías”, iniciada en 2012 tras el robo y posterior faltante de casi una tonelada de marihuana que estaba guardada en un depósito de la Comisaría Primera de Puerto Rico, comenzará hoy, martes, con siete efectivos en el banquillo de los acusados, imputados por el delito de “narcotráfico, abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público”.

 

El debate será presidido por la magistrada Norma Lampugnani, acompañada por Manuel Alberto Jesús Moreira y Mario Hachiro Doi, según confirmaron fuentes oficiales.

 

Los siete agentes imputados en la causa son Diego Rojas, Miguel Dionisio Rojas, Oscar Javier Merlos, Pedro Fernando Betancur, Aníbal Sergio Benítez, Sergio Inocencio Esquivel y Milcíades Benítez.

 

Todos están acusados de incumplir la ley 23.737 de narcotráfico “en concurso ideal, con abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público”, delito que prevé la pena de entre cuatro y quince años de prisión.

 

En este contexto, las mismas fuentes también indicaron que la fiscalía será representada por Vivian Barbosa, mientras que los acusados serán defendidos por abogados oficiales y particulares, en la mayoría de los casos.

 

Para la primera jornada se prevé la lectura de los autos de elevación a juicio y del expediente de la causa, mientras que para las rondas de testimoniales hay 17 testigos citados, quienes desfilarán ante el Tribunal a lo largo de varias audiencias.

Robo y distribución

La causa que ahora llega a juicio comenzó el 3 de septiembre de 2012, cuando un oficial del Comando Radioeléctrico de la Unidad Regional IV fue detenido sobre la ruta provincial 8, entre Puerto Leoni y Campo Grande, a bordo de un Fiat Palio en el cual transportaba 123 kilogramos de marihuana.

 

El procedimiento de detención fue efectuado por efectivos de la Prefectura Naval Argentina (PNA) y casi de inmediato se supo que el cargamento formaba parte de las más de cuatro toneladas de estupefacientes que estaban guardadas en un depósito de la Comisaría Primera de Puerto Rico.

 

Dicha droga estaba ahí desde marzo, cuando la Policía detuvo a seis personas y secuestró el cargamento en un aguantadero del barrio Ackermann de Capioví.

 

El oficial apresado tenía 29 años en ese entonces y semanas antes de su aprehensión cumplía funciones en la Seccional Primera. Además, entre sus pertenencias se halló la copia de una llave que, más tarde se confirmó, podía abrir el depósito donde se guardaba la droga.

 

El hecho disparó una compleja investigación interna entre la Policía, a tal punto que en días posteriores y con la intervención de la Justicia Federal, más efectivos cayeron por su presunta complicidad en el ilícito.

 

Entre los demás agentes implicados cayeron el subjefe de la comisaría y el jefe que, en ese momento, se encontraba de licencia.

 

Además, en la continuidad de la investigación se confirmó que en el depósito de la seccional faltaban entre 600 y 900 kilogramos de los estupefacientes que habían sido incautados meses atrás en Capioví.