Se acortan los plazos para el uso de la Sube y siguen los reclamos

Martes 29 de julio de 2014 | 06:43hs.
A contrarreloj. | Las operadoras de la Sube, con alta demanda en los puntos de registración y entrega del plástico. | Foto: Facundo Correa

A tres días de cumplirse el plazo para la aplicación efectiva del Sistema Único de Boleto Electrónico (Sube) en el área metropolitana de la capital provincial, continúan las dudas sobre qué sucederá con los usuarios que por ordenanzas tienen pasajes especiales, al igual que con las tarifas que deban abonar los estudiantes y los universitarios.


Desde la Municipalidad se ratificó nuevamente ayer que hasta el propio jueves 31 todos los escolares (primarios y secundarios) y universitarios, con o sin tarjeta, podrán seguir pagando la tarifa que rige desde el mes de junio de este año, es decir, 1,15 y 1,75 respectivamente, pero que desde el viernes 1 de agosto la prórroga cae y empezará a aplicarse de manera efectiva el sistema electrónico.


La confusión se estableció desde el jueves pasado cuando el propio secretario de Gobierno, José Moglia, había advertido que los estudiantes que no tuvieran el plástico de la Sube deberán pagar el valor del boleto único, es decir 6 pesos, decisión que ignoraba absolutamente todas las ordenanzas que rigen desde hace décadas para establecer un boleto escolar a un precio accesible para las familias con muchos hijos en edad escolar.


Desde la misma fuente, el sábado, se aseguró que se trataba sólo de un rumor periodístico y que además, se había decidido prorrogar el boleto diferenciado para los estudiantes hasta el jueves siguiente. Y que el diferenciado para los escolares será de 1,60 y no del valor del boleto único.


Ayer en el primer día de clases tras las vacaciones de invierno, las empresas respetaron la prórroga y no hubo mayores contraindicaciones con o hacia los choferes.


El boleto único sí continúa con la aplicación de la tarifa diferenciada a 6 pesos sin tarjeta y de 4,25 con el pago electrónico.

Las largas filas continuaron ayer en los centros de registración (Paseo La Terminal, Estación de Transferencia y la Municipalidad de Candelaria) en donde las consultas más frecuentes fueron por parte de los jubilados y adultos mayores, sobre si continuarán con los beneficios adquiridos en los respectivos municipios, o deberán pagar los 4,25 como el resto de los activos. Las consultas no tuvieron respuesta y tampoco se sabe si los policías, agentes de tránsito y ex combatientes seguirán teniendo el pase libre.


Ayer el concejal posadeño del partido Unión Popular, Daniel Amarilla, denunció públicamente “improvisación” para la puesta en marcha del boleto electrónico en Posadas y advirtió que a su criterio el grupo Zbikoski (Don Casimiro) está “en complicidad con el oficialismo y van a intentar modificar la ordenanza que otorga el beneficio del boleto escolar a los estudiantes”.


“Si las empresas de transporte les cobran a los estudiantes un valor distinto a 1,15 pesos, van a estar violando la ordenanza que establece el beneficio del boleto escolar y vamos a hacer las denuncias correspondientes”, expresó Amarilla.


“Improvisación”
“Hace algunos días desde la Municipalidad de Posadas, la secretaria de Educación Miriam Krujovski decía a los medios que los alumnos que no tengan la tarjeta Sube iban a pagar 6 pesos; pero después, desde la Municipalidad anunciaron el fin de semana una tarifa diferenciada hasta el 31 de julio para los estudiantes que no tengan la tarjeta”, recordó el concejal.


“Hay mucha improvisación en el tema de la Sube, un día sale Krujovski a decir una cosa, al otro día desde la Secretaría de Gobierno salen a anunciar una tarifa diferenciada, ya están haciendo papelones”, no dudó en decir el edil.


El concejal de Unión Popular explicó que ya ha presentado en el Concejo Deliberante pedidos para que se respete la ordenanza que establece el beneficio para los estudiantes.


“Zbikoski y Servicios Urbanos van a querer modificar la ordenanza que establece el beneficio del boleto escolar, pero por más que intenten no van a poder, porque es un derecho ganado por los estudiantes”, dijo y añadió que “si algún estudiante todavía no tiene la tarjeta, entonces hay que ir a buscarle a la escuela o a donde sea, pero que ningún chico se quede sin la tarjeta”.


Desde la empresa Servicios Urbanos se adelantó que pronto estarán habilitados diez nuevos puntos para recarga de las tarjetas, que según se informó desde el municipio, ya serían más de 140 mil las que fueron entregadas a los usuarios.

Nota sacada de la edición impresa Diario El Territorio